Comparta esta noticia

Por: Adriana María Medina Jaramillo (Docente de la I.E. San José de Betulia)

Los eventos de ciudad vistos desde lejos incitan, antojan y despiertan envidia de la buena en los habitantes de los pueblos, es querer cortar distancias y creer que se puede estar allí en primera fila; es por ello que este año le apostamos a participar en la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura organizada por la Alcaldía de Medellín.

El entusiasmo de los estudiantes fue el motor para emprender la ruta y gozar de este trascendental evento. Los integrantes del proyecto ‘Tienda semillas lectoras’ y los estudiantes más destacados en los procesos de lectura de la Institución Educativa San José de Betulia fueron los protagonistas de esta historia.

Pensar que nuestra población rural también se puede beneficiar de los programas de ciudad, es apuntarle a la creación de comunidades de aprendizaje entorno al valor incalculable de las palabras, es aunar esfuerzos para que nuestros niños, niñas y jóvenes crezcan y se desarrollen en ambientes de cultura y crecimiento intelectual.

Asistir con 35 jóvenes es una muestra fehaciente de que se pueden alcanzar los sueños y fortalecer los proyectos de vida de los estudiantes a través de la dinamización de los procesos de lectura y escritura, trascender de las aulas al jardín botánico, cuyo espacio verde estaba oxigenado de sabiduría e impregnado de personajes de la literatura universal y qué decir de la vasta y majestuosa tipología textual que ambientaba los senderos del lugar. Fue cambiar el aroma de nuestros cafetales por el perfume y el bálsamo del reencuentro con las páginas de los libros de todas las épocas y poder vibrar con los tambores y melodías del país invitado Brasil. Cabe resaltar que queda marcado en nuestras mentes y en nuestros corazones el acento de las identidades, el repensar de lo que somos, lo que no es propio y ajeno y a valorar la riqueza social y cultural.

Valió la pena aprovechar la invitación de la Alcaldía de Medellín y calmar el antojo, porque solo nos resta el sentido de gratitud a la Administración Municipal, a la Secretaría de Educación y a la Institución Educativa San José por apoyar y creer que es posible convertir las aulas en espacios de vida y cultura donde no haya brecha entre la ciudad y el campo.

Voces 

“Fue un evento soñado, una experiencia que muchas personas deben vivir. El ambiente me pareció muy agradable y el espacio muy organizado y los conocimientos que pude asimilar convirtieron este día en algo memorable”: Paula Andrea Cartagena Toro, grado 11-2.

“La Fiesta del Libro me pareció muy buena porque aprendimos a bailar zamba, recorrimos el bosque, pudimos comprar libros baratos, aprendimos a cantar en portugués, le contamos nuestro proyecto a otras personas”: Mabel Andrea Arboleda, grado 7-2.

“A mí me gustó mucho pero mucho la Fiesta del Libro porque fue muy interesante compartir con invitados de muchas partes especialmente de Brasil que era el país invitado. Quiero que la fiesta del libro siga de generación en generación, ya que un libro es como un tesoro oculto que cuando lo lees lo descubres”: Yesica Alejandra Castaño, grado 7-3.

“La Fiesta del Libro y la Cultura en verdad merece ese nombre, ya que la literatura tiene la magia de unir muchas culturas que nos muestran lo que no sabemos y todo lo que podemos aprender”: Brahian Estiwar Vélez Vargas, grado 11-1.

 

Comentarios
Comparta esta noticia