Comparta esta noticia

Por medio de acuerdos municipales, Betulia y Tarso decidieron sumarse al ‘No’ a la minería metálica en sus territorios.

En Betulia la decisión fue unánime y aunque continuarán con el proceso para adelantar la consulta popular, quisieron priorizar el acuerdo, así lo explica León Bermúdez, presidente del Concejo:

“Tomamos esta determinación por irnos por el acuerdo porque es un mecanismo más ágil para sentar un precedente, está muy bien soportado jurídicamente y todos los concejales estuvimos de acuerdo en luchar contra la minería metálica a mediana y gran escala”. 

En este municipio son tres las veredas donde se está llevando a acabo exploración de metales actualmente: La Cibeles, Santa Rita y La Corazona. Sobre el tema de la consulta popular, el alcalde Benjamín Alonso Suárez Castillo, afirma que: “nos preocupa mucho el tema y la manera de blindar al municipio es con la consulta, tenemos que ser muy cuidadosos al especificar en la pregunta que solo será para minería de oro, pues no podemos dejarla abierta porque entonces todas esas canteras de donde se saca el material para construir, para el mejoramiento vial, quedaría enfrascado ahí. La minería lo que trae es destrucción, desplazamiento, nosotros la crisis cafetera la hemos superado muchas veces y estamos pensando en renovar la caficultura en esas zonas donde el café se seca en verano, entonces no cambiaríamos la tranquilidad por unos cuantos pesos”.

Con relación a la consulta el concejal Bermúdez asegura que:

Estamos firmes en el tema de la consulta, también en el tema de la actualización del Plan de Ordenamiento territorial para también blindar nuestro territorio desde ahí, vamos a agotar todos los mecanismos que están dentro de la Ley, y no nos vamos a dejar intimidar por lo que pasó en el municipio de Urrao. Vamos muy adelante con la documentación que hay que acreditar ante la Registraduría. Seguiremos luchando por nuestra economía cafetera, nuestra paz y tranquilidad, por recursos ambientales”. 

Mientras que en Tarso, ocho concejales votaron por el ‘No’ a la minería de metales, el noveno no asistió al recinto. Según el concejal Angelo Montoya, los fundamentos del acuerdo son: defensa del territorio, el agua y de la vocación agrícola.

“Ya uno sabe las consecuencias que tiene el tema minero: se incrementa la prostitución, el embarazo no deseado, mire las experiencias de otros municipios por ejemplo Uramita, vea el orden público como se altera. Con el tema de regalías uno puede tener vías, infraestructura, pero eso es de momento, en cambio el agua la necesitamos para toda la vida; precisamente en esta administración se han estado comprando unos lotes para conservar las fuentes hídricas”. 

Sobre la explotación de metales en Tarso, Montoya dice que: “sabemos que hay títulos en tres veredas La Linda, otra que se me escapa el nombre, y en Morrón, una vereda que limita con Hispania”. 

Así, son siete los municipios que rechazan la minería de metales en el Suroeste: Támesis, Jericó, Titiribí, Jardín, Betulia, Tarso, y Urrao, aunque el acuerdo de este municipio fue anulado por el Tribunal de Antioquia, tras la demanda interpuesta por la Gobernación del departamento. 

Otros municipios que podrían sumarse a esta ola son: Venecia, Valparaíso y Pueblorrico. 

De otro lado, Salgar y Concordia ya tienen aprobado el acuerdo en primer debate, no obstante en este segundo municipio también y en el de Titiribí, continúan los trámites para la realización de la consulta popular; mientras que en Fredonia aunque el pasado 18 de noviembre tras la realización de un cabildo abierto el pueblo dijo ‘No’ a la minería, aún el Concejo no ha aprobado el acuerdo.

Quizá le interese leer: 

Escuche: sesión pública del Concejo de Fredonia sobre la minería metálica

De dichos municipios, solo en Salgar no hay actualmente actividad de minería, según le contó a este medio el alcalde Carlos Emel Cuervo:

“En este momento no tenemos minería en el municipio pero entonces la comunidad sí está muy preocupada de que nos llegue y por eso optaron por irse a una consulta, entonces ya están recogiendo las firmas para llevarlas a la Registraduría y allá nos deben dar el aval para ver cuándo se hacen las votaciones, tengo entendido que todo va muy adelante”.

Quizá le interese leer: 

¿Minería Sí o No? El debate continúa en el Suroeste a través de consultas

¿Y qué va a pasar con las consultas populares?

Comentarios
Comparta esta noticia