“Caminante no hay camino se hace camino al andar”

Comparta esta noticia

1964

El sábado 4 de julio de 1964 fue el día elegido por Álbaro de J. Valencia Cano para registrar su nacimiento en Amagá, vereda Pueblito de los Sánchez. Don Rafael Antonio Valencia Zapata, fallecido el 1992, el padre de Álbaro, tenía una libreta con las fechas de nacimiento de sus hijos; en las notas escribió Álbaro, el de julio-1964.

El séptimo de los nueve hermanos de la familia Valencia Cano, hijo de María Alba Rosa Cano de Valencia de 84 años de edad.

1972

Estudiante en la Escuela de varones Alejandro Toro en Amagá.

1977 – 1983

Estudiante en la Normal Departamental Mixta Victoriano Toro Echeverri de Amagá. Lector de obras de Gabo, declamador y poeta con el seudónimo Camilo Verano. El primer periódico lo fundó en el barrio La Jabonería, donde vivía para la época, también fue líder del periódico mural de la Normal. “Quienes conocimos a Álbaro desde su primera juventud, en aquellos años mozos en la querida Normal Victoriano Toro, fuimos testigos excepcionales de lairrupción en el mundo de un gran hombre. Porque eso fue Álbaro, todo un señor estudioso, inquieto, atento, serio, responsable y de una profunda sensibilidad social. Siempre vimos en él ese deseo de servir sobre todo a las gentes de su Amagá del alma”, Alberto Montoya Escobar – primer jefe de Núcleo Educativo Amagá.

12 de noviembre de 1983

Mejor normalista. Bachiller pedagógico Normal Departamental Mixta Victoriano Toro Echeverri Amagá.

1984

Por su excelente desempeño en las pruebas ICFES ingresó a la Universidad de Antioquia sin presentar examen de admisión. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.

1986 – 1987

Interrumpe sus estudios en la U de A y viaja a Cartagena. El carné de la Universidad le abrió el camino para ejercer el oficio del periodismo en las emisoras Voz de las Estrellas y Todelar.

1987 – 1988

El sábado 28 de febrero de 1987 nace su primer hijo en Cartagena: Carlos Andrés Valencia Bedoya. El jueves 19 de mayo de 1988 nace su hija en Amagá: Andrea del Mar Valencia Bedoya.

1987 – 2003

Durante estos años fue director del Hogar Infantil Mineritos en el Centro Poblado Minas en Amagá. Luego fue director del Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá durante 14 años; desde 1989 hasta el año 2003.

En la Resolución 01 del 4 de febrero 2016, las directivas del Hogar consideraron que Álbaro de J. Valencia Cano se destacó por su liderazgo, emprendimiento y compromiso social. Que parte de su vida la dedicó al servicio de la juventud amagaseña, trabajando incansablemente desde el Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá, por el rescate cultural y la promoción deportiva, en la coordinación de eventos de reconocida trayectoria como los festivales campesinos de música carrilera, festivales campesinos de teatro, danzas, cuento y artesanías, y los campeonatos interveredales de fútbol y baloncesto.

Retomó sus estudios en la Universidad de Antioquia pero de nuevo los interrumpió para ser candidato a la Alcaldía de Amagá en 1993, ocupó el tercer puesto.

Paralelamente también mantuvo viva su vocación periodística. Fue jefe de Redacción del Periódico Cielo Roto de Caldas. Fue miembro principal de la Junta Directiva de la Corporación Café y Carbón, concesionaria de la licencia comunitaria de la emisora La Voz de Amagá. Desde 1997 hasta el día de su fallecimiento fue representante legal de la Antena Parabólica de Amagá y director del canal comunitario Amagá TV.

2004

El martes 28 de diciembre circula por primera vez el Periódico El Amagaseño con 2000 ejemplares. Cada ejemplar tenía un costo de 1.000 pesos. En una entrevista Álbaro narró que el primer escrito que se hizo para el periódico fue el Editorial, “lo hicimos para fijar posición de una vez y decirle a los lectores que este no era un medio contestario, no era de oposición, no era para la oficialidad, sino que era para el ejercicio de la ciudadanía”. El Amagaseño recibió menciones de honor en los Premios CIPA a la excelencia periodística (17 de agosto de 2006) y en el concurso de COMVITE de la Gobernación de Antioquia. El Periódico El Amagaseño sigue circulando en Amagá de manera gratuita.

2006

En la Universidad de Antioquia cursó el Diplomado Comunicación y Patrimonio orientado a la formación de comunicadores comunitarios de las nueve regiones. De este proceso nace en 2006 la Corporación de Comunicadores Comunitarios del Suroeste -SURCOM, y Álbaro Valencia asumió su representación legal hasta el 3 de febrero de 2016. Una organización para fortalecer procesos comunicativos en la región del Suroeste del departamento de Antioquia.

2008

Nace el Periódico Regional EL SUROESTE.

En un editorial, Álbaro, fundador y director de EL SUROESTE cuenta cómo nació este periódico. El Amagaseño inició circulación en diciembre de 2004 y se transformó en EL SUROEST en la edición del mes de septiembre de 2008, llevábamos entonces 41 ediciones. Confluyeron para ello varios factores, tales como la ausencia de un periódico de carácter regional que garantizara circulación y presencia en los 23 municipios de la región con temas pertinentes, la ausencia de un medio periodístico aglutinante que ayudara a conocernos como región y el llamado reiterado queriendo que se incluyeran materiales de diversas localidades en cada edición. Las condiciones se fueron dando de tal manera que se logró iniciar el reto en equipo, con el compromiso de personas amigas del proyecto en cada municipio. Aportamos la experiencia desarrollada desde El Amagaseño para que EL SUROESTE naciera grande.

En este año también nace REDESUR, Red de Canales Comunitarios del Suroeste Antioqueño -REDESUR. Asumió el cargo de vicepresidente.

2010

El marzo de 2010, Álbaro Valencia Cano crea el primer Colectivo de Periodismo de Amagá. Con el propósito de crear espacios que posibiliten la comunicación y la expresión del pensamiento joven en Amagá, se creó el primer grupo del Colectivo de Periodismo Juvenil con la participación de estudiantes de alto rendimiento en lengua castellana de los grados nueve, diez y once de cuatro instituciones educativas de la localidad.

2011

Álbaro Valencia Cano es el subdirector de Aló EPM en el Suroeste mediante contratación social entre EPM y SURCOM. Un programa de la Estrategia Radial Grupo EPM que se emite los sábados de 9 a 10 de la mañana en 61 emisoras, 10 de ellas en el Suroeste de Antioquia.

2012

Nace el Colectivo de Periodismo El Suroeste en la Cuenca de La Sinifaná con jóvenes de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Titiribí y Venecia. El Colectivo de Periodismo El Suroeste permite a los jóvenes un acercamiento a la realidad que se investiga partiendo de fenómenos sociales cercanos a los jóvenes, allí la cotidianidad se vuelve objeto de conocimiento racional y genera retos que deben resolverse en equipo mediante formas y estrategias de comunicación que impacten el pensamiento de la comunidad local.

2013

En diciembre de 2013 circula la edición 100 de EL SUROESTE. En el Editorial nuestro fundador y director relató así este logro: la Condecoración Orden de la Democracia “Simón Bolívar” en el grado “Cruz Comendador” al Periódico Regional EL SUROESTE, por iniciativa del primer vicepresidente de la Cámara deRepresentantes Germán Blanco Álvarez, constituye un reconocimiento a esta casa periodística que fundamenta su quehacer en la identidad y la cultura de la región, aportando al desarrollo social para potencializar su riqueza humana, agrícola, minera, turística y ambiental. Este reconocimiento al llegar a la edición 100 nos anima a seguir generando procesos para el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo del pensamiento, la creación y ampliación de espacios de participación y la creación artística y literaria.

2014

El Club de la Prensa de Medellín otorgó el Premio Manuel del Socorro Rodríguez al Periódico EL SUROESTE como Mejor Medio Alternativo de Antioquia. El Premio entregado es una réplica de la escultura La Llama Eterna ubicada en la Plaza de la Libertad en Medellín.

2015

Nace el Colectivo de Periodismo El Suroeste en la Cuenca del San Juan.

El periódico El Amagaseño inicia con el colectivo de jóvenes a nivel local y se articula con el periódico regional el Suroeste, luego surge la alianza con SURCOM y los recursos de contratación social de EPM, haciendo factible el crecimiento de la experiencia en la Cuenca de La Sinifaná y más tarde en la cuenca del San Juan, logrando así impactar 11 municipios y beneficiar directamente a unos 120 jóvenes.

18 de diciembre de 2015

Álbaro de J. Valencia Cano se gradúa como Comunicador Social de la Universidad Abierta y a Distancia -UNAD. “Estoy feliz (…) primero se gradúo Rosalba como licenciada, luego Andrea como comunicadora y especialista en comunicación política y después Carlos como abogado y ahora estudiante de maestría en Argentina, ahora sí me tocaba a mí, afortunadamente no he necesitado el título para trabajar y producir intelectualmente, sí hubiera tenido más posibilidades si hubiera tenido el título hace 20 años. Somos una familia educada. Somos cuatro profesionales y es un esfuerzo muy bacano y lo importante es que los cuatro hemos aportado al desarrollo de Amagá en lo que hemos querido. Ahora tenemos un compromiso mayor, vienen más retos…”, discurso en familia en la noche de su graduación.

2016

En Medellín el3 de febrero de 2016 a las 4:40 p.m. nos dice hasta luego. Diagnóstico: paro cardíaco no especificado.

“Hay que seguir soñando, no hay que desistir, yo le digo a todo los que no han podido estudiar que se animen. Yo dije: yo creo que yo no me muero sin graduarme, cómo ha de ser, y le rogaba a Dios que mi mamá estuviera viva para darle la felicidad de graduarme para que vea que valió la pena coger café en Pueblito, recoger leña, tanto sufrimiento, tanta angustia, las idas a la Universidad de Antioquia, las angustias de ellos (los papás) hoy recogidas en la felicidad por mis grados. La invitación es a persistir, a trabajar, a seguir contentos. Yo no quiero llorar (…) Y lo más importante es esto con lo que quiero cerrar: la universidad le da a uno un certificado pero lo que lo certifica a uno es la comunidad, la sociedad, como persona, como gente de bien, como gente que le aporta a la comunidad”. Discurso en familia en la noche de su graduación.

Comentarios
Comparta esta noticia