Comparta esta noticia

Por: Jorge Humberto Marulanda Castrillón (Docente de I.E.R. Farallones Sede Alto de los Jaramillo)

“Cromosoma J”, de la I.E.R. Farallones Sede Alto de los Jaramillo del municipio de Ciudad Bolívar es uno de los grupos de investigación que participó en el VII Encuentro Nacional e Internacional del Programa Ondas de Bogotá ‘Yo amo la ciencia’, ocupó el cuarto lugar en la evaluación nacional, gracias a la investigación sobre las consecuencias fenotípicas de la familia Jaramillo debido a las prácticas endogámicas por más de 200 años en esta vereda del municipio.

Este grupo de investigación, conformado por estudiantes de octavo y noveno grado, inició su proceso de investigación en el año 2016. Acompañado por los docentes María Isabel Jaramillo González y Jorge Humberto Marulanda Castrillón, con el apoyo del asesor del Programa Ondas de Colciencias, Juan David Franco. Este grupo es el referente de la investigación escolar que en el departamento se ha promovido desde el Programa Ondas de Colciencias, coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y con el decidido apoyo del alcalde de Ciudad Bolívar Antonio Castaño González.

En el 2018, junto a otros nueve equipos que hacen parte del top 10 de los amantes de la ciencia, este grupo representará a Colombia en el Encuentro internacional de investigación escolar.

Comentarios
Comparta esta noticia