Comparta esta noticia

Ciudad Bolívar también se suma a los municipios que prohíben la minería de metales e hidrocarburos en el territorio. Con una votación de 12 votos a favor y ninguno en contra, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo 021 con el cual se protege el patrimonio cultural y ecológico. La única minería que se permite es la de cantera, que se desarrolla para obtener materiales de construcción.

Este el segundo municipio del Suroeste que le dice no la minería a través de un acuerdo municipal. Jericó fue el primero en una decisión que se tomó el pasado 20 de noviembre.

Diego Tobón, gerente de COAMAR (Corporación Ambiental Amigos de La Arboleda), comenta que se debe “entender que la actividad minera y la extracción de hidrocarburos no son sostenibles y no benefician a la comunidad. El daño ecológico que causa la extracción de hidrocarburos es irreversible, técnicamente es imposible recuperar los ecosistemas, por eso esta votación es un triunfo en favor de la biodiversidad“.

Ciudad Bolívar ha sido un municipio de tradición agropecuaria y se ha caracterizado por tener proyectos e iniciativas a favor de la protección de los recursos naturales, es por ello que el Concejo Municipal, la Alcaldía y los movimientos sociales y ambientales de este municipio consideran que se debe blindar el territorio para no “seguir destruyendo la biodiversidad para llevarse recursos que al final van a otro país”.

“Creemos que el Gobierno Nacional tiene que evaluar cada lugar antes de dar títulos mineros a diestra y siniestra desde un escritorio. Todos los lugares no son aptos para minería, así como todos los lugares no son aptos para actividades agropecuarias. Cada lugar tiene sus particularidades”, Diego Tobón, gerente COAMAR.

Diego Tobón explica que los municipios que tengan la motivación de prohibir la minería en su territorio tienen dos herramientas:a través de los EOT (Esquemas de Ordenamiento Territorial) o POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y de los acuerdos municipales en pro de la defensa del patrimonio. 

Ciudad Bolívar y Jericó se suman a 11 municipios de Suroeste que le dicen no a la minería a través de diversos mecanismos: Betulia, Titiribí, Támesis, Urrao, Jardín, Concordia, Pueblorrico, Salgar, Tarso, Fredonia y Valparaíso.

Municipios del Suroeste que dicen no a la minería

Comentarios
Comparta esta noticia