Foto: Ana Orrego.
Comparta esta noticia

Tal como ocurrió con Urrao en días pasados, el Consejo de Estado ha admitido la tutela que interpusieron varios concejales de Jericó contra el Tribunal Administrativo de Antioquia, para rechazar la anulación el acuerdo que prohíbe la minería metálica en su territorio. 

El Consejo de Estado ‘RESUELVE’:

“PRIMERO: Admitir la acción de tutela presentada por los señores Carlos Arturo Londoño Jaramillo, John Jairo Arcila Sierra, Martha Cecilia Espinosa Echeverry, Jovany Zapata Hernández, Diego Alexander Castañeda Arcila y Rodrigo Elías Negrete Montes contra el Tribunal Administrativo de Antioquia”.

“SEGUNDO: Notificar por el medio más expedito y eficaz, a los magistrados del Tribunal Administrativo de Antioquia, quienes podrán rendir informe y allegar los documentos que pretendan hacer valer como pruebas, dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de esta providencia”.

“TERCERO: Vincular al Departamento de Antioquia y al Concejo Municipal de Jericó, en calidad de terceros con interés legítimo”.

“CUARTO: Notificar por el medio más efectivo y eficaz, al Gobernador de Antioquia y al Presidente del Concejo Municipal de Jericó, quienes podrán rendir informe y allegar los documentos que pretendan hacer valer como pruebas (…)”

Si bien para dar el fallo pueden pasar varios meses, los corporados de ambos municipios ven esta respuesta como algo muy positivo; precisamente el abogado Rodrigo Negrete quien también apoyó esta iniciativa, considera que el hecho de que el Consejo de Estado esté cuestionando decisiones de esta naturaleza es un gran avance:

Se demuestra que sí hay una eventual violación de derechos fundamentales, que además se traduce en que se emitió un fallo contrario a la Constitución Política. ¿Qué podemos esperar? Que el Consejo de Estado eche para atrás el fallo y resuelva que los municipios sí están facultados para prohibir la minería. Seguidamente que la Gobernación de Antioquia deje de seguir demandando los acuerdos y reconozca la autonomía que tienen los municipios a través de los concejos. 

Recordemos que en Jericó, específicamente en el sector El Chaquiro del corregimiento de Palo Cabildo, hace presencia desde hace 13 años la Minera Quebradona de la multinacional AngloGold Ashanti, con el objetivo de explotar cobre y oro en un área de 7.595 hectáreas, actualmente cuenta con 110 plataformas exploratorias.

Quizá le interese leer: 

‘¡Sin agua no hay vida!’ En Jericó dicen NO a la minería

Comentarios
Comparta esta noticia