Comparta esta noticia

El día de las manos rojas conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los derechos del Niño de 1989 que prohíbe el uso de menores de edad en los conflictos armados.  (Centro Nacional de Memoria Histórica)    

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, que hoy realizará el lanzamiento del informe ‘Una guerra sin edad’, en 56 años del conflicto armado en Colombia fueron reclutados cerca de 16.879 menores. 

Imagen: Canal Zoom

Este informe pretende generar dignificación sobre las diversas experiencias y memorias de quienes en sus trayectorias de vida fueron víctimas del reclutamiento y han estado en las filas de los grupos armados y de aquellos que resistieron o han intentado resistirlo.

En dicho informe, también señalan que todos los actores armados han llevado a cabo acciones relacionadas con el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes.

En cifras, entregan el siguiente panorama:

-“Las guerrillas han sido el mayor reclutador con 8701 casos, el 69% del total”.

-“Los grupos paramilitares con 2960, equivalente al 24%”.

-“El periodo de mayor reclutamiento fue entre 1997 y 2005”.

-“Las regiones más afectadas con este tema son: Antioquia (2585 casos), Meta (1457 casos), Caquetá (1270)”.

Además explican que: “en el caso de reclutamiento de menores puede haber subregistro porque no es fácil recoger la información”. 

Otros datos

Por su parte, en el portal periodístico ‘Verdad Abierta’, destacan que entre las modalidades para reclutar menores que aparecen citadas en la investigación del centro, sobresalen la persuasión y la coacción, siendo la primera la responsable de más casos.

En el artículo: Grupos armados convirtieron por lo menos 16 mil menores en “soldados” Verdad Abierta también hace referencia a la presencia de las niñas y adolescentes en dicho proceso de reclutamiento, y establecen que:

Mientras un 32 y un 31 por ciento de los menores de edad reclutados por las Farc y el Eln, respectivamente, fueron del sexo femenino, en el caso de los bloques que conformaron las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) esta cifra llegó al 19 por ciento.

Otra de las conclusiones del informe que recoge Verdad Abierta es sobre la actualidad de este flagelo, que demuestra que no ha pasado a la historia:

Actualmente, los grupos armados posdesmovilización son los mayores responsables del reclutamiento y vinculación de menores de edad mediante ofertas económicas, tal como lo hicieran en el pasado los grupos paramilitares.

El fenómeno no solo ocurre en zonas rurales que se están viendo afectadas por el accionar de dichos grupos, también en zonas urbanas donde abundan el microtráfico y las extorsiones.

Comentarios
Comparta esta noticia