El reto de las mesas ambientales del Suroeste

Comparta esta noticia

El pasado 27 de junio se llevó a cabo el Encuentro Subregional de Mesas ambientales del Suroeste, una iniciativa de la mesa colegiada del Cartama que contó con la participación de 22 mesas ambientales del Suroeste y del Valle de Aburrá. En esta reunión se expusieron las problemáticas más urgentes de la región: las exploraciones mineras, la actualización de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y la defensa y protección de los recursos naturales.

Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó, expresó que es muy positivo que todos los interesados en los temas ambientales de la región se reúnan para buscar soluciones para defender el territorio. En ese sentido, las tareas pendientes de estas organizaciones se deben centrar en fortalecer la mancomunidad entre ellas, “las mesas ambientales acordaron dar a conocer un manifiesto de respaldo a la defensa del territorio que se está haciendo desde los municipios de la provincia Cartama, defensa del territorio que se ha materializado en acuerdos municipales para prohibir la minería y en segundo lugar, es supremamente importante para nuestros municipios que en los ordenamientos territoriales que se vienen realizando, quede incluido una determinación jurídica, una determinación ciudadana de no permitir en los espacios municipales la labor minera. Vamos a elaborar una guía que les sirva a todos los municipios para orientar todos los ordenamientos territoriales de forma efectiva en la defensa del territorio”.

Pero la lucha por la defensa del territorio no es solo labor de las mesas ambientales, la comunidad también debe aportar con acciones eficientes. Jaramillo le deja un mensaje a los habitantes del Suroeste para que, de la mano con las distintas entidades ambientales, se sensibilicen frente a los retos que vienen.

Comentarios
Comparta esta noticia