En Antioquia hay aproximadamente 1400 minas legales

Foto: archivo del proyecto Curar el Socavón, Periódico El Suroeste.
Comparta esta noticia

Este año llevamos cuatro accidentes que dejan ocho muertos, cinco en Anorí, uno en Angelópolis, uno en Remedios y uno en Venecia. Somos el Departamento con mayor número de accidentes en minas informales.

Así lo señaló la Secretaria de Minas Dora Elena Balvín Agudelo durante la rueda de prensa sobre el caso de Anorí, donde tras la explosión de una mina de aluvión ubicada a las orillas del río Nechí, en la vereda San Isidro, cinco personas perdieron la vida.

La Secretaria señaló que gracias a varios convenios, actualmente adelantan con el Ministerio de Minas una caracterización sobre la minería artesanal que existe en el departamento, con el objeto de poder llegar a los territorios para brindar las asesorías técnicas y el acompañamiento respectivo y así posibilitar la realización de una minería bien hecha, que según Balvín “sí tenga cuidados con la vida y el ambiente”. 

En este mismo sentido, señaló que sobre la Cuenca de la Sinifaná su dependencia tiene preocupaciones constantes, y mencionó el caso de Angelópolis donde históricamente por causa de los gases se han presentado varios accidentes.

Actualmente en Angelópolis se tiene registro de 56 minas, la mayoría de ellas informales, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y el Gobierno Nacional, la Administración Municipal adelantará una segunda y una tercera fase de un proyecto de reconversión minera.

Quizá le interese leer: 

En accidente muere minero en Angelópolis

Angelópolis le apuesta al desarrollo del campo

Fue cerrada la mina Nechí en el municipio de Amagá

Comentarios
Comparta esta noticia