Comparta esta noticia

Este fin de semana la vereda Vallecitos del municipio de Jericó, será el escenario para que comunidades campesinas y organizaciones sociales y ambientales del Suroeste, vivan el ‘Encuentro por la vida y el agua’. 

La instalación del encuentro es este sábado a las 2:00 p.m. Mientras que de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. se realizará un carrusel de mesas temáticas destinadas a las familias de la zona para informarse sobre: agroecología, economía solidaria, gestión comunitaria del agua, biodiversidad y aprovechamiento de las abejas meliponas.

La Meliponicultura es la cría, producción de miel y otros productos de las abejas sin aguijón de la Tribu Meliponini, a diferencia de la apicultura que se lleva a cabo con las abejas que todos conocemos. (http://www.todoagro.com.ar)

 

Fuente: mieldeabejasmeliponas.weebly.com

En Colombia se conoce la existencia de cerca de 120 especies de abejas nativas sin aguijón, muchas de las cuales tienen importantes usos y representaciones para diversos grupos sociales y culturales. (https://revistas.unal.edu.co/index.php)

A las 7:00 p.m. será el turno para los actos culturales: “Allí se hará un campamento para quienes vienen de otros municipios puedan amanecer en sus respectivas carpas”, cuenta Fernando Jaramillo Coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó.

El domingo temprano, la idea es que las personas que llegaron desde el día anterior, se desplacen hacia la cancha de fútbol del corregimiento de Palocabildo para esperar la llegada de las delegaciones de distintos municipios del Suroeste; a las 10:00 a.m. se llevará a cabo una misa campal y luego se abrirá el espacio para diversos conversatorios sobre temas de interés para las comunidades.

El tema es la defensa del patrimonio ecológico y cultural de los municipios del suroeste, por supuesto la minería, tiene un papel en esto.

Explica Fernando Jaramillo. Al mediodía se compartirá un almuerzo comunitario, a la 1:00 p.m. se espera que todos los asistentes se trasladen hacia el casco urbano para iniciar desde la entrada del pueblo, una marcha hasta el parque principal, allí en medio de actos culturales se contará con la intervención del alcalde Jorge Andrés Pérez, del campesinado y de los demás invitados (as). 

El cierre del ‘Encuentro por la vida y el agua’ se hará hacia las 3:30 p.m.

Comentarios
Comparta esta noticia