Esta semana ¡El Suroeste se mueve!

Foto: Alcaldía de Pueblorrico.
Comparta esta noticia

En el marco de la celebración del ‘Día mundial de la Salud y la Actividad Física, Indeportes invita a la realización de la ‘Semana del Movimiento’ en los 125 municipios de Antioquia, una iniciativa que busca promover las actividades recreativas y deportivas que más allá del aspecto físico, también beneficien la salud y alejen a las personas del consumo de sustancias psicoactivas.

En el Suroeste la mayoría de los municipios ya tienen lista su programación, incluso muchos empezaron con las actividades desde el viernes.

Foto: Alcaldía de Pueblorrico.

Según la Organización Mundial de la salud:

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

La OMS hace una clasificación entre niños (as), jóvenes y adultos (as) y realiza algunas recomendaciones sobre cómo deben realizar actividades físicas.

Para niños, niñas y jóvenes (5 a 17 años)

La actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:

  • Inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
Para adultos (18 a 64 años)

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión, se recomienda que:

  • Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  • Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Promover hábitos de vida saludable debe ser una constante en las agendas de las administraciones. El Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, señala que:

Alrededor de 178 personas mueren diariamente como consecuencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes que se previenen tan solo con ejercicio durante 150 minutos semanales.

El Ministerio expone además otras cifras y datos que deben generar conciencia sobre la importancia de que las actividades físicas y la alimentación saludable, se vuelvan algo cotidiano para todas las comunidades.

•    1 de cada 5 colombianos muere como consecuencia de cáncer
•    4 de cada 10 adultos sufre de hipertensión y la mitad desconocen que la tienen
•    231 personas mueren al día como consecuencia de enfermedades crónicas
•    24 billones de pesos anuales es el costo aproximado de la atención de las enfermedades no trasmisibles en Colombia.
•    80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y 30 por ciento de los cánceres que se presentan en el país son evitables con la modificación en los estilos de vida. 

Compartimos algunas de las opciones que para esta semana ofrecen varios municipios de nuestra región para que se animen, participen y disfruten en compañía de sus amistades o familiares la diversión del movimiento.

Andes 

Este 09 de abril a las 8:00 a.m. actividad física para personas en situación de discapacidad en el gimnasio municipal; a las 7:00 p.m. en el Centro Vida Renacer habrá entrenamiento funcional. Y para el cierre el 13 de abril a las 7:00 a.m. los habitantes podrán disfrutar de aeróbicos en el gimnasio municipal (Conozca toda la programación en la fan page de Facebook del municipio).

Caramanta

Este 09 de abril a las 3:00 p.m. celebrarán un partido amistoso en la cancha sintética (masculino y femenino); el miércoles 11 a las 6:00 p.m. la danza será protagonista con la representación de varios grupos; el viernes 13 a las 3:00 p.m. realizarán un intercambio de piques con municipios vecinos (Conozca toda la programación en la fan page de Facebook del municipio).

Ciudad Bolívar 

Este 09 de abril caminata y actividad física de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.; el miércoles 11 caminata ecológica que saldrá del parque principal a las 6:30 a.m.; y el viernes 13 ciclopaseo urbano (Conozca toda la programación en la fan page de Facebook del municipio).

Jardín 

Este 09 de abril actividad física para personas hipertensas a las 9:00 a.m.; el miércoles 11 en el parque principal será el turno para niños y niñas con una tarde de recreación; el sábado 14 a la 1:00 p.m. realizarán una tarde deportiva en la vereda Serranías (Conozca toda la programación en la fan page de Facebook del municipio).

Jericó 

Este 09 de abril de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. aeróbicos en la Normal Nacional; el miércoles 11 hay actividades físicas de 9.00 a.m. a 10:00 a.m. para adultos (as) mayores en el Centro de Vida; y el viernes 13 de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Colegio San Francisco está programada una rumba aeróbica (Conozca toda la programación en la fan page de Facebook del municipio).

Pueblorrico 

Este 09 de abril charlas y rumba aeróbica en la I.E. El Salvador, el miércoles 11 habrá juegos tradicionales y el viernes 13 está programado un entrenamiento funcional y trabajo con madres gestantes en zona rural.

Támesis 

El 09, 10 y 13 de abril: está programada una rumba aeróbica en las instituciones educativas Víctor Manuel Orozco, San Antonio de Padua y San Pablo; el miércoles 11 hay ciclopaseo desde la cabecera municipal hacia el corregimiento de Palermo a partir de las 3:00 p.m.; el jueves 12 será el turno para un ‘Mega Evento’ a las 5:00 p.m. en el parque principal, donde serán invitados especiales: La Pintada, Valparaíso y Pueblorrico. (Conozca toda la programación en la fan page de Facebook del municipio).

Urrao 

Este 09 de abril acondicionamiento físico para adultos (as) mayores en la Casa del deporte a las 2:00 p.m. y a las 7:00 p.m. en el barrio Jaiperá habrá espacio para los aeróbicos; el miércoles 11 toda la comunidad está convocada para la caminata 5k a las 8:00 a.m.; y para el cierre el viernes 13 hay día de sol y caminata desde las 2:00 p.m. saliendo de la Casa del Deporte (Conozca toda la programación en la fan page de Facebook del municipio).

Valparaíso 

Este 09 de abril entrenamiento con autocargas a las 7:00 p.m. en el parque principal; el martes 10 a las 6:00 p.m. carrera 3k que saldrá desde el parque; y el jueves 12 a las 7:00 p.m. rumba tropical en el mismo lugar (Conozca toda la programación en la fan page de Facebook del municipio).

Venecia 

Este 09 de abril hay juegos y viejoteca para los adultos (as) mayores a las 3:00 p.m.; el miércoles 11 habrá mega rumba aeróbica a las 2:00 p.m. y el jueves 12 la invitación es para la toma deportiva en el corregimiento La Mina desde las 10:00 a.m.  (Conozca toda la programación en la fan page de Facebook del municipio).

Comentarios
Comparta esta noticia