Comparta esta noticia

La investigación sobre el desplazamiento de los Embera Katíos del Chocó al municipio de Andes realizada por Luis Alfonso Acevedo fue publicada por la Editorial Académica Española, permitiendo divulgar la situación de este pueblo indígena.

Titulada Embera Katíos, 20 años de destierro, este estudio se realizó entre el 2015 y 2016 a manera de trabajo de grado y “busca aportar un poco a la historia de Andes. Mostrar que se vio forzado a atender una problemática que tal vez no le correspondía, porque los gobiernos departamentales y municipales directamente ‘responsables’ de dar solución se mostraron ajenos al caso”, explica su realizador.

Acevedo, comunicador social y periodista oriundo de este municipio, actualmente es docente en la Universidad de Antioquia y hace parte del equipo de sistematizadores de los planes de etnodesarrollo ejecutados por la Facultad de Educación de la misma. También trabajó como periodista y realizador del canal comunitario de Andes, Aupan Televisión.

La mayor motivación para realizar esta investigación fue la necesidad de documentar una problemática casi invisibilizada en el territorio“, afirma.

No obstante, el trabajo no fue sencillo. La comunicación con los indígenas presentaba una barrera idiomática que impedía el acercamiento. Además, este pueblo no contaba con una organización política en el momento de la reportería.

“El trabajo con comunidades, sea cual sea, tiene que partir del desconocimiento que nosotros tenemos del territorio con el cual vamos a trabajar, lo más importante es escucharlos a ellos, no llegar con un libreto ni con la academia por delante, hay que llegar y dejaros que nos enseñen, solo así podemos sacar conclusiones y ofrecer alternativas con un impacto positivo”, concluye Acevedo de su experiencia.

Resumen de la investigación

El conflicto armado en Colombia cumple más de medio siglo de existencia. A través de los años, distintos actores armados se han sumado a las olas de crímenes y ataques propios de la guerra. Uno de esos hechos que atentan contra la integridad y tranquilidad de las personas es el desplazamiento, el cual se acentúa en las poblaciones más vulnerables; situación trae consigo impactos y respuestas que varían de acuerdo el género, la edad, estrato socioeconómico y las etnias de los individuos afectados.

A luz de esa afirmación, el presente trabajo pretende mostrar los impactos que el desplazamiento ha producido en las tradiciones culturales de los Embera Katíos desplazados hacia Andes, Antioquia, desde el departamento del Chocó. La presencia de grupos armados, y la división de los resguardos de la zona, a causa de la aparición y expropiación de las minas de oro en el Alto Andágueda, originaron el desplazamiento.

¿Cómo adquirir el libro?

Si usted está interesado en comprar este libro, puede hacerlo contactando directamente al autor quien está organizando un envío en conjunto desde España para las personas que lo deseen. Puede escribirle al correo acevedoescalanteluisalfonso@gmail.com o al número de teléfono 312 2792135.

 

Comentarios
Comparta esta noticia