Comparta esta noticia

Por medio de un Acuerdo Municipal, este sábado el municipio de Jardín decide prohibir la práctica de la minería a gran y mediana escala, exceptuando minerales como arenas, gradas y silicas para la construcción y mantenimiento de vías del municipio “siendo estas obras operadas por la Administración Municipal. Esta es la defensa por el medioambiente y el territorio que hace La Alcaldía que Quiere la Gente”.

En días pasados, en entrevista dada a este medio la secretaria de Gobierno Ángela Patricia Jaramillo, había explicado que:

“La postura del municipio es no a la minería, de hecho, aquí ha habido un acuerdo desde la Administración anterior donde se rechaza la minería y donde se le apunta al medioambiente y a las áreas de protección, como La Cuchilla – Jardín – Támesis, en La Cuchilla está el oso de anteojos, hay osos perezosos, las zonas de reserva de colibríes y de loros rey amarillos. Para ratificar ese acuerdo que se dejó en la anterior Administración, se está tratando de impulsar que sea ratificado en estas sesiones del Concejo. El municipio directamente no tiene solicitudes de explotación minera, sin embargo, nos han dicho que hay una solicitud en la Gobernación, pero notificadas al municipio, no”. 

De esta manera, Jardín ingresa a la lista de municipios del Suroeste que a través de Acuerdos Municipales le dicen No a la minería, como: Jericó, Támesis, Urrao, y Titiribí. 

Otros municipios como Betulia, Concordia, Salgar y el mismo Titiribí, adelantan los procesos respectivos para realizar consultas populares para que las comunidades voten Sí o No a la minería.

Quizá le interese leer: 

¿Minería Sí o No? El debate continúa en el Suroeste a través de consultas

Comentarios
Comparta esta noticia