Jericó le dijo NO a la minería

Comparta esta noticia

Por: Redacción El Suroeste

Con 6 votos a favor y 4 en contra, el Concejo de Jericó le dijo No a la minería metálica. Tras un largo debate que inició a las 10:00 a.m.y concluyó a las 4:00 p.m. de este miércoles  en el Teatro Santamaría, se dieron cita las personas a favor, que aseguraron que de esta actividad se deriva su principal fuente de ingresos y que la Minera Quebradona no está generando ninguna afectación al medioambiente; y aquellas en contra de toda exploración y explotación que pretenda cambiar la vocación agrícola del municipio, y por ende, cause “algún daño” al patrimonio ambiental y cultural del territorio, argumentando que debía prevalecer el bienestar general por encima del individual.

Tras las intervenciones de la comunidad, en su mayoría participaron habitantes que trabajan o trabajaron en Quebradona, concejales y concejalas expusieron sus razones para argumentar por qué votarían sí o no, e hicieron enfásis en lo fundamental de no crear enemistades por la diferencia de posturas frente al tema. Antes de la votación, concedieron la palabra a Rodrigo Negrete, exasesor del Ministerio de Ambiente para que hiciera algunas claridades sobre lo que había expuesto anteriormente, el abogado reiteró que los concejos municipales tienen la facultad para expedir las normas necesarias para la defensa de la ecología, la cultura, e incluso para prohibir las actividades mineras.

Seguidamente se fue haciendo la votación artículo por artículo del proyecto. La decisión positiva para unos y negativa para otros, se suma a la ya tomada por el municipio de Támesis, donde el Concejo sí voto de manera unánime. Ahora el acuerdo pasa a sanción por parte de la Alcaldía de Jericó.

Por su parte, AngloGold Asahanti emitió un comunicado donde manifiesta que en los 12 años que lleva en la región, no ha provocado ningún daño al medioambiente. El proyecto está ubicado en el cerro La Danta, desde el que se surten los acueductos de Jericó y Támesis.

 

 

Reviva el momento en el que el Concejo dice NO a la minería en Jericó:

Escuche las primera declaraciones del Alcalde de Jericó Jorge Pérez, frente a esta decisión tomada:

Así registramos el debate en el Teatro Santamaría:

Le puede interesar:  Minería en el Suroeste: Támesis dice NO

Espere más información, todas las voces ¿qué sigue? en nuestra edición 141.

Comentarios
Comparta esta noticia