Comparta esta noticia

Este es uno de los hallazgos del XV Informe sobre la Situación de Violación de Derechos Humanos de las Mujeres en Medellín y en territorios de Antioquia, titulado “Entre silencios, culpas y negligencias: Reflexiones y cifras sobre las violencias contra las mujeres y las rutas de atención”, realizado en articulación entre la Corporación Para la Vida Mujeres que Crean y la Corporación Vamos Mujer.

Violencias contra las mujeresLas investigadoras señalan que este es el territorio donde más se presentaron asesinatos:

“De acuerdo con la tasa, las mujeres son más vulnerables en el Suroeste, donde asesinaron 8,12 mujeres por cada cien mil. Las subregiones que le siguen son el Magdalena Medio y Occidente”.

Entre el 2015 y el 2016 en el Suroeste se registraron 39 casos de feminicidios, configurándose como la más insegura para las mujeres “en 16 de los 23 municipios la conforman hubo al menos un asesinato de una mujer”. 

En el mismo periodo de tiempo tanto en el Nordeste, como en el Oriente y en el Suroeste, se concluye que los principales victimarios de los homicidios fueron desconocidos, con un total de 18 casos; mientras que las parejas o exparejas de las víctimas ocupan el segundo lugar como presuntos responsables con 12 casos. 

La violencia intrafamiliar con énfasis en violencia de pareja, sigue siendo una de las más recurrentes y frente a la que más existe subregistro.

Informe violencias contra las mujeres

*Espere más información en nuestra próxima edición. 

Quizá le interese leer: 

Panorama de violencias contra las mujeres en el Suroeste

Comentarios
Comparta esta noticia