Microtráfico: flagelo del Suroeste antioqueño

Comparta esta noticia

Si bien Victoria Eugenia Ramírez Secretaria de Gobierno de Antioquia, señala que el microtráfico no es un flagelo exclusivo del Suroeste sino de toda Colombia, sí es el problema que actualmente más está afectando a la mayoría de los municipios que conforman esta región, donde: en unos han aumentado los homicidios, en otros los hurtos y en casi todos: el consumo de estupefacientes en menores de edad.

Así lo explicaron los mandatarios y secretarios de gobierno de: Amagá, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Concordia, Hispania, Santa Bárbara, Titiribí y Venecia, ante la Asamblea departamental y la Secretaría de Gobierno de Antioquia, el pasado 11 de abril, donde aprovecharon también para exponer sus necesidades en lo que respecta al incremento del pie de fuerza, a la inversión en la movilidad de los uniformados y a la urgencia de policía judicial en los territorios.

En entrevista concedida a este medio, el Mayor Eder Sánchez, Comandante del Distrito N° 9 de la Policía de Antioquia, nos dijo que:

Hay una pelea entre dos grupos que quieren ganar el territorio y la distribución de las sustancias alucinógenas, pero esos dos grupos están aliados con dos grandes organizaciones delincuenciales que son: el Clan Úsuga y la Odín La Terraza; esto nos está generando el 70% de los homicidios aquí en el Suroeste a través de ajustes de cuentas y por los territorios, también hay que decir que tenemos unos casos de intolerancia que son muy altos y de violencia intrafamiliar. Todas estas son las causas de los homicidios de la región.

Aprovechó para hacer un llamado a algunos medios de comunicación que han usado la expresión “limpieza social” para que se abstengan de usarla pues según él: ni es cierto y sí es algo muy negativo “es como si estuviéramos justificando ciertas muertes y todas las vidas valen”. 

Sobre el panorama del Suroeste, la secretaria de Gobierno afirma que:

En el Suroeste tenemos identificados 11 grupos delincuenciales dedicados al tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsión y hurto. Este año van han realizado 13 capturas por tráfico de estupefacientes. Andes y Ciudad Bolívar son los que más casos de homicidios llevan registrados este año: en el 2017 en Andes se registraron ocho y este año van 18, y en Ciudad Bolívar el año pasado fueron cuatro y van 13; mientras que en municipios como Fredonia, Caramanta, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Tarso, Titiribí y Valparaíso, han mejorado en este tema en lo que va del 2018.

En Ciudad Bolívar por ejemplo, el asesinato más reciente es el de Esther Montoya, una mujer de 44 años de edad, madre de seis hijos y quien residía en la vereda Santa Librada. Los móviles del hecho aún son materia de investigación (este año se han presentado dos feminicidios en el Suroeste: uno en Hispania y otro en Santa Bárbara).

Ramírez aclara que municipios como Amagá, Angelópolis, Titiribí y Venecia aunque “son más pacíficos”, no son ajenos a las afectaciones que les provoca la llegada de grupos delincuenciales de Medellín, Itagüí, entre otros, por su cercanía al área metropolitana.

Cifras publicadas por su dependencia, indican que:

“Entre el 1 de enero y el 10 de abril, en Antioquia fueron asesinadas 662 personas: un promedio de 6,6 homicidios por día”. 

“El 64% de los asesinatos ocurrieron en zonas rurales y el 36% tuvieron lugar en sectores urbanos”. 

Con relación al Suroeste, hasta el 11 de abril se tiene un reporte de 69 homicidios, donde el tipo de arma más usada ha sido la de fuego y el mayor número de víctimas corresponde a hombres entre los 19 y los 30 años.

Andes 

El homicidio más reciente y que se habría provocado por una riña entre dos hombres, ocurrió el domingo 15 de abril donde un hombre identificado como Jairo Alonso Castañeda, perdió la vida por causa de una herida con arma blanca. 

Sobre la situación en el municipio de Andes, Victoria Eugenia Ramírez expresa “¡Andes es prioridad alta para nosotros!”; por su parte el comandante Eder Sánchez se refiere a este y a otros municipios de su distrito.

Hemos hecho algunas capturas, a unas personas por extorsión en días pasados en Ciudad Bolívar e Hispania, llegan y dicen ¡Ah usted está distribuyendo estupefacientes venga que me tiene que pagar tanto! Ya tenemos focalizado el tema de homicidios entre Andes y Tapartó en una vereda que se llama California, ahí tenemos un trabajo con el Ejército Nacional, estamos haciendo patrullajes, con la Alcaldía nos reunimos para hacer un trabajo de acercamiento con la comunidad, para mirar el tema de las personas consumidoras porque no podemos discriminarlos, ni decir que son criminales, según la OMS son enfermos. En municipios tan turísticos como Jardín por ejemplo, tenemos puesta la atención en el turismo, en turistas que desafortunadamente llegan a buscar el consumo de drogas más allá de conocer, entonces con toda la amabilidad pero toda la inteligencia estamos ahí muy pendientes.

Agrega que le preocupa la situación de consumo de alucinógenos por parte de adolescentes y jóvenes en algunos parques de Andes.

Durante la exposición de problemáticas y la solicitud de apoyo ante la Asamblea Departamental el alcalde John Jairo Mejía Aramburo manifestó que:

“La situación de Andes es muy compleja, tenemos una tasa demasiado alta, de seguir así vamos a romper con cualquier récord al final del año. Hemos estado invirtiendo en tecnología, en las estaciones de policía para hacer control y seguimiento, pero la situación es diferente a las inversiones. Tenemos una responsabilidad muy alta, necesitamos atender la seguridad de: siete corregimientos, 62 veredas, 300 kilómetros de carreteras rurales, y 520 kilómetros de caminos. Entonces ¿Hasta dónde es viable invertir en las cámaras si la gente se está matando en las zonas rurales? Necesitamos más inversión para la movilidad de la fuerza pública y necesitamos más pie de fuerza porque tenemos 45 agentes, cuatro cuadrantes, y los uniformados necesitan descansar. Otra cosa es que la policía de vigilancia no es especializada, y necesitamos de esta última para que investiguen, para que los procesos se lleven a cabo y se le pueda dar duro a la delincuencia”.

¿Qué dijeron y qué pidieron los demás alcaldes (as) para sus municipios?

Foto: Titiribí

“Titiribí es el único municipio del Suroeste que lleva 16 meses sin muertes violentas”.

Así lo afirmó el alcalde Santiago Ochoa Marín frente a la Asamblea Departamental durante la sesión convocada para que alcaldes (as) de la región compartieran sus preocupaciones sobre seguridad y orden público.

Según el mandatario, este hecho es histórico pero necesitan herramientas para seguir trabajando por la tranquilidad de la ciudadanía, y para ello explicó que es urgente renovar el parque automotor, que la patrulla por ejemplo lleva 10 años trabajando y ya es hora de que salga de circulación; así mismo que las motos de la policía presentan un desgaste significativo y que el municipio cuenta con los procesos suficientes para tener un fiscal y no tener que depender del funcionario de Amagá.

Sin embargo, Titiribí no es ajeno al microtráfico y hoy cuenta con una problemática donde adolescentes y jóvenes están decidiendo desde la criminalidad, el destino de una comunidad.

Desde el 2016 estamos esperando un allanamiento en contra de menores de edad quienes hasta el 2016 manejaron el sicariato en el pueblo, y hoy son los que manejan las plazas de vicio. En una urbanización que se llama Villa Juanita estos menores están diciendo quién puede entrar, y hace unas semanas recibieron a la policía con piedras y tablas. Qué tristeza que nuestros uniformados tengan las manos atadas porque ustedes saben que la Ley 1098 del 2006 es muy garantista.

El alcalde Santiago Ochoa Marín hizo un llamado a las autoridades para que agilicen el proceso pues ya han pasado dos años.

Ya se tiene la estructura: son aproximadamente 40 muchachos, las casas, las oficinas, que son de San Pablo, Manrique, son las que accionan allá. Con ese operativo daríamos mucha tranquilidad al municipio.

En el municipio de Concordia también se presenta una situación similar, así lo contó el alcalde Diego Alejandro Restrepo:

Este año en el barrio Salazar hay tres muchachos que desplazan gente como si nada pasara, a personal de la Umata les dijeron que allá no entraban, venden droga de frente, esto es un pueblo cafetero, de gente buena, esta situación se la dije yo al coronel de la Policía Antioquia la semana pasada. Pido que no me sigan diciendo ¡Es que estoy esperando al fiscal! A ese barrio le hicimos una inversión gigante ¿Entonces lo vamos a dejar perder?

El alcalde destacó que este año en el municipio solo se ha presentado un homicidio y que el apoyo que la Gobernación de Antioquia les ha brindado desde el 2016 ha sido fundamental, no obstante, aseveró que el trabajo articulado debe fortalecerse y que se debe tener en cuenta la topografía de la región para saber qué tipo de vehículos deben entregarse a los municipios, de otro lado, dijo que hay hacinamiento en las viviendas de los uniformados y que estos deben tener calidad de vida; por último fue enfático al pedirle a las autoridades que aclaren cuáles son las estructuras que están detrás del microtráfico en el Suroeste.

“El microtráfico sigue acabando con nuestros pueblos, las bandas en el Suroeste hacen lo que les da la gana, están intoxicando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Se ha hecho un gran trabajo pero falta”.

Por su parte, los alcaldes de Hispania y Venecia coincidieron en afirmar que frente al microtráfico hay que actuar unidos, como región, lo que pase en un solo municipio termina afectando a los demás. 

Hispania: “van 45 homicidios en el primer trimestre en la Cuenca del San Juan, en el municipio llevamos 6. Hoy les digo gracias por aprobar las provincias porque este ejercicio con las autoridades debe ser como región. La cuenca es estratégica para Antioquia, no la podemos descuidar, y hoy les digo que el eslabón perdido está en la policía judicial”.

El alcalde Jorge Alberto Vanegas, añadió que hay cámaras en grandes vías como la Troncal del Café que no funcionan y que supuestamente estarían nuevas; además solicitó ante la Asamblea Departamental que se realice el foro sobre la Provincia del San Juan.

Venecia: “somos municipio continuos, por eso lo que pase en uno perjudica al otro, sino me duele la problemática del vecino dentro de poco me veré afectado. Esto no es de partidos, esto es de todos”.

El alcalde Ferney Fernández advirtió que hay muchas carencias que dificultan la atención de la problemática del microtráfico en su municipio y en otros vecinos, como: la falta de policías femeninas, de infancia y adolescencia y de vehículos para los uniformados “compartimos con el municipio de Fredonia una policía judicial que no puede ir a las veredas porque no tiene cómo movilizarse”. 

Precisamente sobre la falta de policías y las dificultades que tienen los que hay para acceder a todas las veredas y corregimientos de los municipios, se manifestaron los mandatarios de Amagá, Betania, Ciudad Bolívar y Santa Bárbara: 

Amagá: debemos concentrarnos mucho en incrementar el pie de fuerza, Amagá es un municipio de 85 kilómetros con centros poblados muy grandes como Minas, La Clarita y Camilo C, necesitamos el apoyo de Ejército. La logística que se tiene para la zona urbana y los centros poblados es insuficiente, hacen falta motos porque las que hay están obsoletas; también tenemos dificultades para atender los problemas de violencia intrafamiliar y las riñas. A nosotros en el tema de microtráfico nos afectan mucho las bandas de Caldas e Itagüí que llegan aquí por la cercanía.

El secretario de Gobierno Héctor Jaime Marín, reconoció la importancia de implementar cámaras en el municipio y articularlas a procesos de inteligencia con el apoyo de la Sijín.

Betania: “nuestro municipio es 70% rural y 30% urbano, el tema rural es muy complejo, allí es donde han ocurrido la mayoría de los homicidios este año. Nosotros tenemos 125 kilómetros de vías terciarias y con 33 veredas es complejo llegar con el tema de seguridad. La lucha con este tema del microtráfico es compleja pero con más presencia de las autoridades se puede hacer mucho”.

El alcalde Ronald Sánchez expresó que 14 unidades es muy poco para atender todas las dificultades que tiene el municipio y que el sostenimiento de herramientas como el combustible “es muy costoso”; frente al comandante del distrito indicó que si “lo cambian cada 15 días es muy difícil hacer el trabajo”.

Ciudad Bolívar: “10 de los homicidios que se han presentado este año están ligados a temas de microtráfico. Necesitamos incremento de la fuerza pública y articularla a la policía judicial para poder llevar a cabo los procesos”.

El secretario de Gobierno Héctor Galeano concluyó que esperan respaldo y acciones claras frente a las peticiones del Suroeste.

Santa Bárbara: “la troncal atraviesa nuestro municipio, estamos expuestos a que lleguen personas de todos lados y la droga la están vendiendo niños, niñas; en el tema de hurtos de las 30 escuelitas que tenemos falta que asalten una…quien asalta unaLA escuela atenta contra la educación. Nosotros tenemos 42 veredas y dos corregimientos, es difícil garantizar la seguridad de las personas más vulnerables que son nuestros campesinos. Solicitamos el incremento de fuerza pública y el trabajo conjunto entre policía y Ejército. En lo que va del año llevamos tres muertes violentas, una de ellas fue un feminicidio. Quedamos atentos a las acciones que se tomen”.

La alcaldesa Mónica María Ocampo se refiere al feminicidio de Yennifer Andrea Murillo de 24 años, su expareja, un hombre de 33 años identificado como Gabriel Jaime Carmona, la asesinó con arma blanca el 16 de febrero. Dentro de las solicitudes ante la Asamblea de Antioquia, la mandataria también se refirió a la falta de cámaras de seguridad en el municipio.

Entre los logros expuestos por Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno, se destacan: 

-Desarticulación de la banda Los Zarcos en Jericó. 

-Golpe a ‘Los del Filo’, destrucción de plazas de vicio en Concordia. 

-Operativo contra la banda ‘Los Aguilar’ en Fredonia. 

-Capturas de la estructura delincuencial ‘La Balastrera’ y demolición de casas de vicio en Amagá. 

Comentarios
Comparta esta noticia