Comparta esta noticia

“Inició la tercera fase de control de minería ilegal”, así lo anunció Victoria Eugenia Ramírez Vélez, Secretaria de Gobierno de Antioquia durante el Consejo de Seguridad de este martes.

La secretaria se refirió al plan de acción para tres municipios del Suroeste: Amagá, Angelópolis y Fredonia, por medio de la ‘Operación Creta’: 

“Empezamos la intervención de 33 bocaminas es un trabajo conjunto, de forma preventiva, se busca erradicar todos los riesgos que representan para la comunidad, la existencia de minas ilegales”. 

Al respecto, Carlos Augusto Mejía López, secretario de Gobierno de Angelópolis, le contó a este medio que:

“En este momento no se tiene un listado de cuáles serán las minas a intervenir porque se está depurando la lista ¿Qué es lo que se depura? Primero la ubicación y segundo verificar que esa mina haya sido objeto de un proceso donde se haya ordenado el cierre, por eso se repartieron unas tareas al encargado de Amagá y al de Angelópolis, de acuerdo los parámetros dados por la Gobernación, se espera que para este jueves esté lista la información”. 

Con relación al tema de las personas que quedarían sin trabajo, los funcionarios coinciden en que en ambos municipios se han llevado a cabo ruedas de empleo: “a la gente hay que ofrecerle alternativas de empleo y apoyarlos en nuevos proyectos económicos”, aseguró el secretario Mejía.

Tanto la economía de Amagá como la de Angelópolis y Fredonia, depende de la minería de carbón ¿Y cuál es la postura frente a la minería de metales? 

Amagá: “nosotros hemos sido enfáticos en manifestar también el ‘No’ a la minería de metal que le hace un daño a nuestro territorio, pero no a través de acuerdo. Hay un pronunciamiento de la Corte donde manifiesta que los alcaldes somos decisivos en dar o no esa autorización para la explotación de metales. Nosotros estamos luchando por la minería responsable de carbón, formal”. Alcalde Wilser Darío Molina Molina.

Angelópolis: “solicitudes para licencias mineras como tal no tenemos en el municipio porque esas solicitudes son competencia de la Secretaría de Minas del departamento. Como Alcaldía conocemos que hay solicitudes radicadas en la Secretaría desde hace cinco años que aún no se han resuelto. Nosotros no nos podemos oponer a la minería del carbón, que es ancestral y es una actividad económica que hace presencia en el municipio hace por lo menos 100 años, es la cultura minera, la gente sabe trabajar la minería y no en vano el 70% de la población depende de la minería. Lo que queremos es que el sector esté más organizado, pero nosotros apoyamos la minería. La de metales en Angelópolis es muy escasa, casi que nula, pero siempre se debe contar con los conceptos previos de la Alcaldía, considerar las zonas protegidas porque en ese caso tendríamos que oponernos”. Carlos Augusto Mejía López, secretario de Gobierno.

Fredonia: “nosotros parece ser que tenemos la segunda fuente de cobre más rica de Latinoamérica. Aquí hay 24 títulos otorgados y 75 solicitudes para exploración de minería de metales. Nosotros no podemos polarizar a la población, tenemos que escuchar las partes en aras de la legitimidad, y así lo hemos hecho, nosotros abrimos el debate en el Concejo Municipal, se propuso a la comunidad un cabildo abierto para que la comunidad participe y que vean los pro y los contra que trae la minería. Yo he sentido que la población no está de acuerdo es con la minería metálica, porque la de materiales y la del carbón han sido fuente de ingresos para los habitantes de Fredonia. La decisión que tome el pueblo será la que acoja la Administración”. Mauricio Toro González, alcalde.

En julio de 2016 conversamos con varios mineros de la zona sobre el tema de los cierres, recuerde sus opiniones aquí: 

“Los cierres no son la solución” mineros informales de Amagá

Y a propósito del panorama de la minería en la Cuenca de la Sinifaná, recordamos la entrevista que le hicimos en 2016 a Rubén Darío Gómez, secretario general de la Confederación de Mineros de Colombia -Conalminercol, sobre la seguridad, la economía, la informalidad, el ambiente y el futuro de esta actividad. 

¿Minería para todos?

Comentarios
Comparta esta noticia