Comparta esta noticia

Hasta este jueves 12 de abril la ciudadanía puede diligenciar de manera virtual el censo a un solo click, a través de: https://ecenso.dane.gov.co

Allí, paso a paso, las personas van llenando la información personal, sobre las personas que conforman su familia, el tipo de casa y servicios públicos que se tienen, entre otros. Según pruebas realizadas por el DANE “un hogar de 4 personas requiere tan solo 30 minutos” para realizarlo.

Antioquia es líder a nivel nacional en realizar el censo electrónico, según Mauricio Perfetti Director Nacional del DANE, la información que arrojará el censo es vital para tomar decisiones a nivel nacional en materias muy importantes como los recursos que la nación girará a los departamentos y municipios por concepto de transferencias y regalías, recursos que se destinarán a educación, salud, y agua potable. 

Además, servirá para establecer toda la política pública de vivienda, al conocer el déficit cualitativo y cuantitativo en esta materia.

Datos de interés 

Es un mecanismo estadístico que permite conocer cuántas personas habitan en un país, en dónde viven y cómo viven; lo que permite al Estado conocer cuáles son las principales necesidades de comunidades y así diseñar las políticas públicas que se requieren, asegurar la distribución efectiva de los recursos, y definir cómo se deben invertir los recursos del Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones. 

Sin embargo, sobre este proceso y sus finalidades han surgido en redes sociales una serie de noticias falsas sobre cómo serán usados los datos que usted suministra al Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) aludiendo a que el Censo Poblacional se utilizará para hacer fraude en las elecciones de este año.

Antes las cadenas que circulan en WhatsApp, las noticias y comentarios publicados en redes sociales sobre el censo, tanto el Dane como la Registraduría Nacional hacen un llamado a la ciudadanía para que no crea en noticias falsas:

“Es falso que el Censo Poblacional se utilizará para hacer fraude en #Elecciones2018. Los ciudadanos debemos estar siempre alerta a distinguir entre la información confiable de los medios de comunicación y la información falsa y mal intencionada que a veces circula por Internet”.

Además el Dane explica que la captura y almacenamiento de la información es segura:

-“La información que cada ciudadano registra ante el DANE, está amparada por la Ley de Reserva Estadística, con lo cual se garantiza que la información individual nunca será entregada a ningún ninguna entidad pública o privada”. 

-“El censo es la operación estadística más grande y más importante de cualquier país. El DANE aplica las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en su diseño y gestión. El Censo nos permitirá tener la información que el país requiere para los próximos 10 años”. 

-“Cuenta con mecanismos de captura y almacenamiento de la información que permiten salvaguardar la reserva, integridad y confidencialidad de los datos suministrados por todos los ciudadanos”. 

El censo presencial iniciará en este mes y se extenderá hasta, junio. Los censistas recorrerán todo el territorio nacional incluyendo los territorios étnicos y todo el rural disperso, llevarán carné, chaleco y gorra del DANE.

Iniciará en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Hasta el momento el cálculo que se tiene sobre la población es en el país es de 50 millones de habitantes aproximadamente. En Colombia no se hacía un censo desde el año 2006, los resultados preliminares se conocerán a finales de julio o comienzos de agosto de 2018.

Comentarios
Comparta esta noticia