Comparta esta noticia

La bola de nieve de municipios del Suroeste que por medio de acuerdos municipales están rechazando la minería de metales sigue creciendo, hoy a las 9:00 p.m. culminó la votación en Salgar, allí el Concejo Municipal votó de manera unánime por el ‘No’ a la minería de metales en su territorio.

Según el concejal Diego González:

“¡Hoy Salgar está de fiesta! Esto venía desde hace un año desde que iniciaron los diferentes municipios porque el problema no solo es de Salgar, es de la región, del Suroeste, una región que es de vocación agrícola, cafetera, y viene la preocupación por la llegada de la minería, las multinacionales, entonces vamos a seguir unidos y el siguiente paso es la consulta popular”. 

En Salgar no hay actualmente actividad de minería, según le contó a este medio el alcalde Carlos Emel Cuervo: “en este momento no tenemos minería en el municipio pero entonces la comunidad sí está muy preocupada de que nos llegue”, al respecto la Mesa Ambiental del municipio explica que este año sí se tenía conocimiento de 20 solicitudes de exploración de parte de algunas multinacionales.

Precisamente ante la “amenaza” de que Salgar se convirtiera en un centro de explotación minera, desde el 2015 la Mesa empezó a trabajar con la comunidad para generar conciencia sobre los perjuicios que esta actividad le traería al agua, a los recursos naturales y a la vida misma de la población: “hace un año hicimos un foro minero y a partir de ahí los habitantes se inquietaron con el tema, a interesarse en soluciones para decirle ‘No’ a la minería, también hemos hecho pedagogía a través de un programa de radio que llega al campo, entonces la gente de las veredas también está ilustrada frente al tema”, cuenta Orlando Andrés Cano, integrante de la organización.

Cano agrega que con el acuerdo no termina la lucha:

“El municipio no tiene actualizado el Esquema de Ordenamiento Territorial entonces es indispensable que los concejales y el alcalde se pongan en la tarea de actualizarlo, porque en el antiguo tengo entendido que está contemplada la minería como una actividad económica para el municipio”. 

Frente a la tema de la consulta popular, mecanismo que también se viene contemplando en Salgar, en entrevista concedida a este medio en el mes de octubre, el alcalde Carlos Emel Cuervo dijo que: “aquí la comunidad optó por irse a una consulta, entonces ya están recogiendo las firmas para llevarlas a la Registraduría y allá nos deben dar el aval para ver cuándo se hacen las votaciones, tengo entendido que todo va muy adelante”.

Por su parte, el concejal Diego González afirma que el Concejo le cumplió al pueblo, y que ya es tarea del alcalde y los secretarios darle cumplimiento al proceso de la consulta popular “porque no nos podemos quedar solo con el acuerdo, hay que blindarnos para que no violen nuestros derechos”. 

Quizá le interese leer: 

Concordia también dice ‘No’ a la minería de metales

Betulia y Tarso se suman al ‘No’ a la minería metálica

Comentarios
Comparta esta noticia