Comparta esta noticia

Según el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, los diseños definitivos estarán listos muy pronto y lo primero que se hará es la construcción del segundo tramo, de 100 kilómetros entre Caldas y Barbosa “ya que es el que más oportunidades ofrece para adelantar las tres actividades de transporte que se tienen previstas para el nuevo Ferrocarril de Antioquia”. 

Además dicho tramo tiene una demanda de unos 7 millones de viajeros día, mercado en el cual participaría el nuevo ferrocarril.

Igualmente el transporte de carga es una buena opción y tendría centros logísticos en Barbosa y Caldas, sumado al transporte de basuras que se haría en la noche.

Los otros tramos definidos son:

-Tramo La Felisa – Caldas

-Tramo Barbosa – Puerto Berrío

Aunque ya está constituida una empresa para liderar este proyecto, integrada por: la gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y el IDEA; el gobernador explica que se busca es un socio para el proyecto, no un préstamo para el mismo, por esto se reunió con representantes de la empresa estatal China Railway Group Limited, la cual está interesada en vincularse con el proyecto de reactivación. 

La empresa estatal China interesada, a través de su Gerente General, Mr. Youngjun Zhang expresó que tienen la capacidad para llevar a cabo el proyecto pues han construido el 60% de los 300 mil kilómetros de red férrea que tiene China, también han participado en la construcción de otros en países como: Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.

“Además de la construcción del proyecto ofrecieron también apoyo para hacer que la empresa que opere el ferrocarril se convierta en fuente de prosperidad y genere desarrollo a la región, como lo han hecho los ferrocarriles en China”. 

 

 

Comentarios
Comparta esta noticia