En la noche del martes 16 de junio, fuertes lluvias causaron daños materiales en la zona rural y urbana del municipio de Caramanta. No se presentaron víctimas humanas.
La noche del 16 de junio, el Cuerpo de Bomberos de Caramanta atendió la emergencia presentada por las fuertes lluvias. En los sectores perjudicados se realizó perifoneo para verificar que no hubiesen personas atrapadas.
Actualmente, junto con el Comité de Gestión del Riesgo, el Cuerpo se encuentra identificando y atendiendo los daños finales.
«Desde Gestión del Riesgo tomamos todas las medidas de protección y acordonamos el área, además hicimos el corte de energía para evitar percances. Finalmente, estamos trabajando con la Administración Municipal para remover los escombros de las estructuras que colapsaron y los derrumbes de las carreteras».
Víctor Zapata, comandante del Cuerpo de Bomberos de Caramanta.
Una de las principales afectaciones se presentó en la vía Caramanta – Valparaíso. Aproximadamente 5 derrumbes se encuentran obstaculizando el paso. Así mismo, la carretera hacia Barro Blanco presentó inconvenientes, pero se encuentra con el paso habilitado.
La Alcaldía del municipio, a través de Planeación, se encargará de atender los daños en las calles. Además, el alcalde Julián Andrés Granada Restrepo afirma que están contando «con la solidaridad de los alcaldes vecinos para poder remover los derrumbes de las vías secundarias y terciarias».
Las fuertes lluvias también dejaron colapsado uno de los muros de la Institución Educativa Juan Pablo Gómez Ochoa. Por ello estará suspendida la entrega y recepción de talleres de alumnos, esto con el fin de evitar accidentes y congestión de personal.
La Administración Municipal ya estableció contacto con el DAPARD y con la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Educación. Según el alcalde, «hemos tenido muy buena respuesta; desde la Secretaría van a hacer una visita a ver como avanzamos».
Finalmente, desde el Cuerpo de Bomberos del municipio invitan a la comunidad a tener precaución con los residuos y a no arrojar basuras a las calles en vista de que taponan las alcantarillas.
«Las personas que están construyendo también deben tener mucho cuidado con el manejo de materiales para evitar que en estas temporadas de lluvia se nos vuelvan a presentar este tipo de situaciones«, puntualizó Víctor Zapata, comandante del Cuerpo de Bomberos.