28.4 C
Amagá
domingo, agosto 14, 2022

Cronología de la fundación de los pueblos del Suroeste antioqueño

Durante la época conocida como “La colonización antioqueña”, muchas personas se esparcieron a lo largo y ancho de nuestro departamento. En el Suroeste en específico, varios hechos migratorios formaron los 23 municipios tal y como se los conoce en la actualidad.

Se sabe que nuestra región fue habitada antes de la llegada de los españoles por los nativos Chamíes, Nutabes, Katios y Omagaes quienes convivían y convergían entre si. Después de la colonización española, muchas personas llegaron a lomo de mula en busca de las riquezas minerales, pero también muchos otros asentaron sus hogares, maravillados por las hermosas y fértiles tierras que recién se descubrían en aquella época.

Conozca a continuación el orden de fundación de cada municipio desde el más antiguo hasta el más reciente.

Santa Bárbara - 1774

Balcón de bellos paisajes

Calles de Santa Bárbara.

Santa Bárbara se fundó el 17 de octubre de 1774 en un paraje llamado Sitio Viejo. Fue en el corregimiento de Damasco en donde se construyó el primer asentamiento y allí también se construyó la primera Parroquia de Santa Bárbara en 1773.

En 1816 los pobladores solicitaron el traslado al Alto de Cienegueta, argumentando razones de salud, y el 18 de octubre de dicho año se efectuó el traslado al sitio actual. Finalmente en 1822 se erigió como municipio.

En otras épocas el municipio de Santa Bárbara tuvo los siguientes nombres: Nuestra Señora de la Candelaria de Sabaletas, Sitio Viejo, Pueblo de la Pascua, Sitio de Cienegueta y Mandé. El nombre actual proviene de las mezclas de religiones africanas presentes en Antioquia, como la Yoruba, y la religión católica, donde Santa Bárbara como santa católica emparentó con Changó, deidad de las tormentas y los rayos. La razón entonces se debe a que en lugar caían muchos rayos y tormentas por lo que la comunidad decidió darle ese nombre.

Titiribí - 1775

Tierra de gente minera

Alcaldía de Titiribí.

Titiribí fue fundado el 17 de abril de 1775 por Benito del Río, en territorios donde anteriormente vivían los indios Nutabes dirigidos por el Cacique Titiribí. Fue en este año cuando se construyó la viceparroquia de Nuestra Señora de La Candelaria. Años más tarde en 1815, el templo sería elegido como Parroquia y en ese mismo año, Titiribí fue catalogado como municipio.

Titiribí deriva su nombre gracias al ya mencionado cacique Titiribí. Comenzó en 1775 cuando las personas, en su mayoría mineros que llegaron en busca de oro, llamaron al territorio “San Antonio del Real de Minas de los Titiribíes”, este nombre con los años fue evolucionando hasta derivar el que conocemos en la actualidad.

Urrao - 1781

Paraíso escondido

Panorámica de Urrao tomada desde el aeropuerto.

Urrao se fundó el 12 de junio de 1781 y se erigió como municipio en 1834. Su historia está marcada por varios enfrentamientos en los que se resalta el nombre del Cacique Toné; un destacado líder indígena de la etnia de los aborígenes Catíos que enfrentó a los españoles durante la época de la conquista.

Los fundadores de este “Paraíso Escondido” como se conoce popularmente fueron: Rita Martínez, José María y Pedro de Rublas, Hermógenes Fernández, José Antonio de la Rea, José Hermenegildo y Sebastián Montoya, Gerardo Urán, Marcelo Durá, Santos de Vargas, José María Aguirre y don Gabriel de Lagos.
Se dice que el nombre de Urrao proviene de un indígena que habitó en la región llamado Gaspar Urrado. Con el pasar del tiempo la D se suprimiría hasta conformarse el nombre conocido en la actualidad. Urrao proviene de los vocablos Katios uro que significa cera y do que es río; lo significa río de cera o camino de cera. El municipio ha tenido otros nombres como son: Xundabe, San Carlos de la Isleta y Olimpia.

Amagá - 1788

Tierra de mineros

Parque de Amagá.

El médico e historiador Manuel Uribe Ángel cuenta que: “desde remotísimo tiempo existía en aquel punto (Amagá), una población pequeña formada a expensas de los habitantes del valle de Medellín, y creadora ella misma sucesivamente de los caseríos que debían formar la base de Titiribí y Fredonia».

El 14 de julio de 1788 cuando Miguel Pérez de la Calle, dueño de los terrenos donde se ubicó en el casco urbano, solicitó al Antonio Mon y Velarde, quien era una especie de gobernador de la época, que decretara la fundación de un pueblo en el paraje llamado Amagá. Mon y Velarde accedió a la petición el 4 de agosto de ese mismo año, y ordenó que la nueva provincia se llamara “San Fernando de Borbón”, en memoria al hijo del entonces Príncipe de Asturias. Tiempo después, en 1812, Amagá se conformaría como municipio autónomomo.

Amagá es una palabra derivada de los Omogaes, quienes eran los indígenas que habitaban el lugar antes de la llegada de los españoles.

Fredonia - 1790

Tierra de hombres libres

Parque de Fredonia.

Los primeros colonos llegaron a Fredonia el 2 de octubre de 1790, y para 1830 este pueblo ya contaba con 3.372 habitantes. Ello le sirvió para alcanzar la categoría de municipio gracias a la petición los señores Cristóbal Uribe Mondragón y José Antonio Escobar Trujillo.

40 años después, en 1870, se produjo algunas migraciones que llevaron a muchos antioqueños hacia las regiones de Fredonia atraídas por la fertilidad y belleza de las tierras. Algunos de estos inmigrantes se establecieron en Amagá, Los demás terminaron estableciéndose en lo que se conoce como «Guamitos», «Túnez» y «El Cerro», quienes conformaron los primeros núcleos de población estable en Fredonia.

El nombre de «Fredonia», proviene de una sugerencia emitida por el ingeniero Tyrrel Moore, de origen inglés, quien insinuó la palabra inglesa «freedom» (libertad) para designar al poblado.

Caramanta - 1825

Capital de la ruana

Calles de Caramanta. Fotografía tomada en 1997 por Tiagoagudeloalvarez.

Desde 1557 se habla de la fundación de Caramanta, cuando era conocido con el nombre de Sepulturas por la cantidad de guacas y vestigios indígenas que se encontraron allí. No obstante su origen no es verídico. Si fuera así, sería el tercer municipio más antiguo de Antioquia.

Según está escrito en la página oficial de la alcaldía de Caramanta, fue el 2 de mayo de 1825 don Gabriel Echeverri y don Juan Santamaría llevaron a cabo su fundación oficial. A ellos les siguieron un grupo de ciudadanos quienes consiguieron gran parte de la titulación de estas tierras pagadas con bonos de la guerra de Independencia y una vez adquiridas comenzaron inmediatamente a colonizarlas. Fue entonces cuando los caramanteños solicitaron al gobernador de aquel entonces, Francisco Urdaneta, la recategorización a municipio que finalmente se dio el 8 de febrero de 1842.

Respecto al origen del nombre Caramanta, hay registros provenientes del siglo XVI que relatan cómo los españoles nombraron a lo que hoy es La Pintada con el nombre “El Paso de Caramanta». Este provendría según esto de la palabra indígena «Karamanta», que significa “gallinazo blanco”.

Ciudad Bolívar - 1839

Pueblo de caballistas

Avenida Las Palmas en Ciudad Bolívar. Son palmas reales que proporcionan sombra a paseantes y pobladores.

No se tiene certeza del año en que se fundó Ciudad Bolívar. Se cree que los primeros pobladores fueron algunos arrieros con planes de colonizar nuevas tierras entre el año 1839 y 1853.
La historia de Ciudad Bolívar tiene varios hechos relevantes que han tenido a este lugar en un vaivén de si proclamarse municipio o no. Aquello finalizaría en el año 1869 cuando después de largos intentos finalmente se erigiría como tal, aunque continuando con el nombre de Bolívar. No obstante, gracias al señor Don Pedropé Puerta Restrepo y la Asamblea Departamental de Antioquia, en 1961 le concedieron a Ciudad Bolívar su nombre actual.

Jericó - 1845

Reino del carriel

Balcones de Jericó. Al fondo el santuario de Santa Laura Montoya

No existen datos claros sobre la historia de Jericó antes de la llegada de los españoles. Se dice que hubo asentamientos de los Gori quienes llegaron al territorio a mediados del siglo XVI (1540).
Según documentos oficiales Jericó fue fundado entre 1845 y 1848 por Santiago Santamaría y Bermúdez de Castro, quienes habían obtenido las tierras por herencia, compras y cambios con la intensión de colonizarlas con la ayuda de un grupo de familias pobres y trabajadoras provenientes de Amagá, Fredonia, Caldas, Envigado, Rionegro y Medellín.
Antes de llamarse Jericó, este fue nombrado con el nombre de “Felicina”, homenaje al doctor José Félix de Restrepo. No obstante mediante la Ordenanza 15 del 13 de diciembre de 1853, este nombre se cambiaría por el que se conoce actualmente y con ello se volvería un municipio.
El significado de Jericó es Laguna Verde, y refiere al primer pueblo que pisaron los israelitas en Tierra Santa. Este nombre se lo dieron gracias a la similitud que tiene Jericó con este pasaje bíblico en donde se menciona la tierra prometida.

Concordia - 1848

Cuna de la trova paisa

Casa de la Cultura Juan José Restrepo Uribe. Concordia Antioquia.

Empezó siendo un pequeño caserío llamado Comiá por el año de 1830, cuando Manuel Herrera y su familia se establecieron allí. Tiempo después otras personas provenientes de Titiribí lo siguieron y en septiembre 25 de 1848 la Cámara Provisional de Antioquia regida por el entonces Gobernador José María Martínez, creó el poblado Concordia.
Un momento relevante en la historia de Concordia fue en 1863 cuando sufrió un crisis económica y política debido la separación de algunas tierras para el municipio Ciudad Bolívar, por lo que debió pasar de nuevo a ser un corregimiento, no obstante en 1877 volvería a su vida municipal.

Betulia - 1848

Pueblo de parceleros

Parque principal de Betulia.

En su inicio Betulia era llamado “San Mateo”, pero en 1872 se le nombro como se le conoce actualmente. Se fundó en 1848, cuando Juan Bautista, Manuel María y José María Mesa Ruiz decidieron construir las primeras viviendas en un terreno pastoso donde abundaban los árboles.

Se cree que el nombre proviene del hebreo y tiene dos posibles significados etimológicos ‘Huerto de abedules’ y ‘Aquella a quien Dios ha ayudado’.

Andes - 1852

Pueblo del ensueño

Calles de Andes.

El municipio de Andes fue fundado y reconocido oficialmente el 13 de marzo de 1852, haciendo parte de la gran oleada migratoria ocurrida en Colombia durante el siglo XIX, también conocida como “Colonización Antioqueña”.
En esa fecha los colonos derribaron un gigantesco árbol donde hoy es el parque principal, el que fue llamado “Árbol de Obando” en honor del entonces presidente de la república, José María Obando. Cumplido el ritual de fundación, se le dio a la naciente población el nombre de “San Juan de los Andes”, nombre conjugado del caudaloso río que pasa por un lado de la localidad y haciendo honor a la cordillera de los Andes.
Un año después se eleva el poblado a la categoría de viceparroquia, desde entonces hasta el mes de julio de 1870, Andes dependió administrativa y eclesiásticamente del municipio de Concordia.

Támesis - 1858

Tierra de siempre volver

Mercados campesinos de Támesis. Al fondo, Cerro de Cristo Rey cubierto por nubes.

Antes de la llegada de los españoles las tierras de Támesis estaban pobladas por los indígenas Chamíes. Fue 25 diciembre de 1858 cuando Rafaela Gómez de Orozco, Pedro Orozco y sus hermanos Sandalio, Epifanio, Salvador y Mariano, se dedicaron a colonizar la región hasta que en 1864 logró el título de municipio.

En un comienzo Támesis no se llamaba así. Su nombre original fue San Antonio, en honor al santo portugués San Antonio de Padua. El nombre Támesis proviene del aquel río que cruza por la ciudad de Londres, por lo que al igual que allí, este se le daría al río que pasa cerca el poblado. Años después alguien sugirió invertir los nombres por la creencia de que llamar al río con el nombre del santo, ayudaría a proteger a sus pobladores de una eventual creciente, por lo que finalmente el río se llamó San Antonio y el poblado Támesis.

Jardín - 1860

Ciudad de los muchos cerros

Balcones del municipio de Jardín.

Varios vestigios arqueológicos sugieren que Jardín antes de la llegada de los españoles era habitado por indígenas muy probablemente Catíos de la etnia chamí, quienes eran errantes y descendientes de los denominados Docatoes.

Se sabe que en 1860, Indalecio Peláez en compañía de su esposa Clara Echeverri y un grupo de hacheros fueron los primeros pobladores no nativos del lugar. Allí construyeron un caserío que denominaron El Jardín, por ser un valle lleno de vegetación muy colorida.
Para 1863 debido a la enorme fama que había adquirido Jardín sobre sus fértiles y florecidas tierras, atrajo gente de todo el departamento, principalmente del oriente, por lo cual se vio en la necesidad de organizar la comunidad en un pueblo.

La tarea de trazar las calles la hizo el Padre José María Gómez Ángel quien marcó y asignó los solares. Fue entonces cuando el 23 de mayo de 1863, se realizaron los actos oficiales de la fundación del poblado, y para 1869 Jardín ya tenía bien estructuradas sus calles, la plaza, la capilla, una escuela y varias casas edificadas en barro, cañabrava y cal. No obstante aun dependía administrativamente del Andes.

Finalmente el 3 de marzo de 1882, el doctor Luciano Restrepo, presidente del entonces Estado Soberano de Antioquia, decretó a Jardín como municipio autónomo.

Valparaíso - 1864

Emporio turístico y ganadero

Panorámica de Valparaíso. Al fondo los Farallones.

Valparaíso comenzó siendo un pequeño caserío llamado El Hatillo. Fue por de Tomás Uribe Toro, que se materializó gracias a la Ley 13 de 1864, donde el Estado Soberano de Antioquia decretó el 15 de septiembre de aquel año como fecha oficial de creación del distrito de Valparaíso. Además de Tomás Uribe, también estuvieron en la fundación de Valparaíso, Pedro Antonio Restrepo y Hundo Ochoa.

Se cree que este municipio recibió su nombre porque alguno de los tres fundadores viajó a Chile y al volver propuso bautizar esta localidad con el este nombre, debido a que en ese país, también existe un lugar llamado de igual manera y aquel nombre le gustó.

Pueblorrico - 1866

Municipio dulce del Suroeste

Parroquia San Antonio de Padua – Pueblorrico

Pueblorrico fue fundado el 3 de octubre de 1866 por Joaquín López Gaviria, y se erigió como municipio el 16 de marzo de 1911, con una población aproximada de 11.000 habitantes.
Se le quiso nombrar en un comienzo como Bethsaida, palabra que proviene de un antiguo pueblo bíblico del mismo nombre, ubicado en la costa norte del Mar de Galilea. No obstante el denominativo de Pueblorrico persistió por generaciones debido a la gran cantidad de guacas que se encontraban en el municipio.

Montebello - 1876

Milagro de las montañas

Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria. Santuario religioso más antiguo de Antioquia. Construido entre 1600 y 1615. Se encuentra ubicado en el corregimiento de Sabaletas.

Es confusa la historia de las regiones que comprendían el municipio de Montebello. Los primeros conquistadores españoles que pisaron estas tierras fueron hombres del Mariscal Jorge Robledo, quienes penetraron el territorio tras haber exterminado a todas las familias indígenas que encontraron a su paso.

Según está escrito en la página oficial del municipio, Montebello inició como un caserío en el año de 1619 con el nombre de Sabaletas. Posteriormente el 8 de junio de 1876 gracias a Hernán Rodríguez de Souza y los pobladores del lugar, se le otorgaría el nombre de Montebravo, pero años después Juan Antonio Ríos, quien trazó urbanísticamente el pueblo, cambió su el nombre al que conocemos actualmente.

Finalmente el 28 de abril de 1913, la Asamblea de Antioquia otorgó a Montebello el título de distrito municipal, cuando el gobernador de Antioquia era Clodomiro Ramírez.

Salgar - 1880

Medellín chiquito

Iglesia de San Juan Evangelista – Salgar

En el Archivo Histórico de Antioquia (AHA) existen documentos que indican que Salgar se fundó el 29 de marzo de 1880, gracias a personajes como Julio Restrepo, Nemesio Restrepo, Cosme Eladio Londoño, Apolinar Cadavid, Epifanio Restrepo, Alejandro Johnson y Epifanio González.

Entre 1840 y 1860 llegaron familias por medio de la adjudicación de tierras a los colonos menos favorecidos. Allí llegaron alrededor de 1200 familias campesinas en Concordia, que en aquel entonce era parte de Salgar, Titiribí, Andes, Bolívar, Jardín. La erección de Salgar como municipio se daría finalmente en 1903.

Adopta el nombre en memoria al doctor Eustorgio Salgar, quien fue el presidente de Colombia entre 1870 y 1872. Con este sustituyó el de “Barroso” en memoria del Cacique Barroso, quien aún en la actualidad, ha representado para cada habitante del municipio la memoria de una raza aguerrida y pujante, pues fueron los indígenas liderados por este cacique, quienes defendieron los territorios de los que creían invasores encabezados por el Mariscal Jorge Robledo.

Angelópolis - 1887

Tierra de ángeles

Calles de Angelópolis.

Se sabe que Angelópolis antes de ser nombrado así, era llamado El Volcán, cuyo nombre fue dado desde 1755 por Jorge María García, un hombre proveniente de Amagá que instaló una hacienda allí.

En 1887 los hermanos Joaquín Franco y Petrona Paula Franco, también oriundos de Amagá, solicitaron al Presbítero Joaquín María Giraldo, una licencia para levantar una capilla donde actualmente está ubicada la cabecera municipal de Angelópolis. Este permiso se otorgó el 2 de Marzo de 1888, aquello le atribuyó la co-fundación del municipio a María Giraldo.

Años más tarde, el 17 de junio de 1896, un memorial firmado por la mayoría de los pobladores, requirió categorizar el corregimiento como un municipio. Ello fue aceptado inmediatamente en la ordenanza 16 de la Asamblea Departamental de Antioquia el 8 de julio de 1896.

Angelópolis debe su nombre a la devoción del padre Joaquín María Giraldo, quien conjugó la palabra ángeles y polis (palabra griega) que significa ciudad de ángeles.

Betania - 1889

La perla del Citará

Iglesia en corregimiento de de Betania a 24 kilómetros del casco urbano.

Varias versiones coinciden que Betania se fundó el 29 de julio de 1889, cuando Simón y José María Villa y José María Martínez, cedieron las tierras para la creación del caserío de Betania con apenas 300 habitantes.

Betania recibiría este nombre de parte de los gobernantes de Ciudad de Bolívar, de quien dependía antes de erigirse como municipio en 1920, gracias a varios de sus pobladores mediante ordenanza de la Asamblea de Antioquia número 42 del mismo año.

Venecia - 1889

Antejardín del Suroeste

Parroquia San José de Venecia.

El actual territorio de Venecia fue habitado antes de la llegada de los españoles por los indígenas Zenufanáes pertenecientes al gran imperio Zenú que eran regidos por tres Caciques llamados Bolombolo, Popalá y Sinifaná.

Los primeros pobladores llegaron en 1860, pero solo fue hasta el 13 de octubre de 1898 que se creó la Parroquia de Providencia en honor de San Pablo y Santa Teresita. Esta capilla desaparecería luego, dándole paso a la que es la actual parroquia dedicada a San José, construida el 13 de octubre de 1898.

Dado el rápido crecimiento de Venecia, el 1 de enero de 1909 se decretó la creación del nuevo municipio por el entonces Presidente de la República Rafael Reyes, reparándolo del territorio de Fredonia.

Venecia se nombró así debido a la ciudad italiana llamada de igual manera. Se cree que la razón fue que ambos lugares se caracterizaban por estar inundados.

Tarso - 1911

El Asia menor

La fundación de Tarso se dio porque el Concejo del municipio de Jericó creó en la zona donde está actualmente el su casco urbano, una inspección a la que nombró “Tarso”. Un año después, el 3 de marzo del 1911, pasaría a ser un corregimiento aún bajo la dependencia de Jericó.

Sólo hasta el 14 de marzo de 1936 cuando por las reiteradas peticiones que algunos pobladores hicieron en la Asamblea Departamental fue erigido como municipio autónomo.

Hispania - 1925

Tierra de samanes

Samanes de Hispania. Son árboles de gran belleza que datan de los años 30. Al lado el kiosco hecho en guadua en cuyo interior vende café.

Antes de llamarse Hispania se le conocía como “La Bodega”, debido a los arrieros que llegaban, dejaban las bestias, sus pertenencias y descansaban para continuar el camino al día siguiente.

La comunidad de La Bodega perteneció mucho tiempo a municipios vecinos más grandes del Suroeste, hasta que en 1925 algunos expedicionarios y colonos fundaron allí los caseríos de Hispania y Sevilla. En este mismo año el caserío se convirtió en corregimiento del municipio de Betania.

Según está escrito en la página oficial del municipio, Hispania se erigió como municipio en 1956 gracias a que Teodosio Correa ganó un pleito administrativo, que llevó a separar a esta localidad de Betania.

La Pintada – Fundación indefinida

La mejor esquina

Puente Viejo sobre el Río Cauca en La Pintada

La Pintada se conformó espontáneamente gracias a que ha sido un paso obligado entre varias rutas y caminos que conducen al sur y al occidente del país. Posteriormente con la llegada del Ferrocarril de Amagá, La Pintada aumentó su número de pobladores por lo que se le catalogó como corregimiento del municipio de Santa Bárbara.

Entre enero de 1993 y marzo de 1994, La Pintada logró categorizarse como municipio, pero el acto administrativo que originó este título fue derogado el 20 de marzo de 1997. Sería el 17 de marzo de 1997 cuando finalmente se le otorgó la categoría de municipio autónomo, la cual conserva en la actualidad.

Las historias anteriormente escritas, son el producto de la recopilación de datos en diferentes páginas en Internet y a una exhaustiva síntesis de estos. Se tuvo en cuenta principalmente aquella información suministrada en las páginas oficiales de cada alcaldía. No obstante, El Suroeste está abierto a recibir aportes que complementen con una construcción más verídica y precisa sobre historia de nuestra región.