Seguimos aprendiendo

Comparta esta noticia

Por: Idy Catalina Vanegas

Integrante del Colectivo de Periodismo El Suroeste – Venecia

Al menos dos veces en el mes nos reunimos para conversar sobre nuestras realidades y aprender a contar lo que pasa en nuestras comunidades. Somos el Colectivo de Periodismo El Suroeste, jóvenes de las cuencas de La Sinifaná (Fredonia, Venecia, Angelópolis, Titiribí y Amagá) y del San Juan (Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Betania e Hispania) *.

Estudiantes de secundaria e incluso de universidad acudimos a cada taller tan solo por el deseo de aprender, superarnos y desarrollar nuestros conocimientos y habilidades, apoyando a nuestras comunidades a través de las herramientas de la comunicación.

En el grupo muchos sueñan con ser comunicadores y periodistas, pero también hay quienes quieren ser veterinarios, administradores de empresas, ingenieroso médicos. Todos somos diferentes, tenemos distintos proyectos, diferentes formas de pensar, pero en el Colectivo nos reunimos y usamos esas diferencias para crear lazos que nos unan, somos compañeros y amigos, somos una familia.

Es muy común escuchar que los jóvenes que viven en los municipios no tienen tantas oportunidades como los que viven en las grandes ciudades, pero gracias al apoyo que nos brinda el Periódico Regional EL SUROESTE y SURCOM estamos cambiando esa situación.

¿Y qué es lo que tanto hacemos? Nuestros encuentros son espacios para el diálogo, en donde tratamos temas que afectan a nuestras comunidades, investigamos, creamos, intentamos ir más allá de lo que las personas normalmente ven, buscamos otras perspectivas y puntos de vistas, para luego a través de los medios de comunicación mostrar lo que encontramos.

Si ven a unos muchachos de camiseta amarilla caminando por su pueblo, con grabadora, cuaderno o cámara en mano y que hacen muchas preguntas a todo el que ven pasar es muy probable que seamos nosotros, porque la mejor forma de conocer nuestras comunidades es hablando con las personas, la mejor forma de conocer el territorio es recorriéndolo, la mejor forma de aprender es haciendo.

No queremos quedarnos sentados con los brazos cruzados esperando a que pasen las cosas, nosotros estamos aportando a la sociedad, analizamos lo que sucede, tomamos nuestras propias posiciones críticas, pero no olvidamos que existen muchas formas de ver una misma situación.

Tratamos temas de los que normalmente solo hablan los adultos con la seriedad que se requiere; pero no olvidamos nuestras edades, nos reímos y disfrutamos de los momentos que compartimos juntos; aprovechamos nuestro tiempo libre para hacer algo que nos apasiona y que al tiempo nos forma.

Necesitamos más espacios como este, en los que podamos aportar con nuestras ideas y creatividad, donde tengamos la oportunidad de seguir creciendo como personas y en donde podamos hacer escuchar nuestras voces.

*En Amagá también hay un Colectivo en el que participan niños hasta los 13 años de edad, provenientes de veredas y de la zona urbana del municipio.

Por: Idy Catalina Vanegas. Integrante del Colectivo de Periodismo El Suroeste – Venecia.

Comentarios
Comparta esta noticia
Salir de la versión móvil