3 municipios del Suroeste tendrán beneficios tributarios para empresarios

Comparta esta noticia

El alto Consejero Presidencial del Posconflicto, Rafael Pardo, reveló*la lista de los 356 municipios que hoy designará el gabinete ministerial para que reciban los beneficios tributarios establecidos en la reforma tributaria para las localidades afectadas por el conflicto armado.

En el Suroeste 3 municipios están incluidos en el listado: Montebello, Salgar y Urrao forman parte ahora de las denominadas Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto)

Los 356 municipios están en 29 departamentos del país, y según información entregada por la Consejería Presidencial, fueron seleccionados por haber sido fuertemente afectados por el conflicto armado.

¿Qué beneficios tendrán estos municipios?

Las nuevas sociedades, sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en Salgar, Urrao y Montebello efectuarán el pago del impuesto de renta y complementarios así:

Las nuevas sociedades que sean micro y pequeñas empresas que inicien sus actividades por los años 2017 a 2021 pagaran 0 % por concepto de impuesto de renta y complementarios.

A partir del año 2022 y hasta el 2024 la tarifa será del 25 % de la tarifa general del impuesto sobre la renta para personas jurídicas o asimiladas. Para los años 2025 a 2027 la tarifa será del 50 % de la tarifa general, y en adelante tributarán a la tarifa general.

En cuanto a las medianas y grandes empresas que inicien sus actividades en estos tres municipios por los años 2017 a 2021 será del 50 % de la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementarios. A partir del año 2022 y hasta el 2027 la tarifa será del 75 % de la tarifa general y en adelante las nuevas grandes sociedades tributarán a la tarifa general.

Solo podrán tener este beneficio tributario las empresas que sean nuevos desarrolladores económicos y desarrollen toda su actividad económica en los municipios designados.

Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos (gas y petróleo) o puertos no tendrán estos beneficios.

*Revelación realizada en RCN Radio. 

**Con información de www.ambitojuridico.com

Comentarios
Comparta esta noticia