400 jóvenes de los 23 municipios del Suroeste antioqueño están reunidos en Andes para formarse en habilidades de liderazgo, participación, incidencia y construcción de paz, en el marco de la Asamblea Subregional de Juventudes que se extenderá hasta el 10 de octubre.
La jornada contará con 23 actividades que se dividirán entre charlas, talleres y experiencias en el marco de la Escuela de Agentes Locales de Juventud (EALJ).
Adicionalmente, durante este espacio los jóvenes tendrán la oportunidad de generar intercambios culturales, territoriales y de esparcimiento; sin dejar de lado el espacio asambleario subregional en el que se espera que estos agentes lleguen a acuerdos puntuales en beneficio de la población joven, que en el caso de Suroeste es de 168.406 personas.
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, asistirá el 10 de octubre a la Asamblea Subregional, a partir de las 10:30 a.m. para conversar con los jóvenes sobre su proceso de liderazgo en sus territorios, con los 23 municipios invitados. Además, tendrá un sesión plena con los representantes del Consejo y la Plataforma Departamental de Juventudes, donde se establecerán los lineamientos de los programas que estos proponen.
En el marco del encuentro de juventudes, se hará entrega del lote a la Universidad de Antioquia en el que se construirá la Ciudadela Universitaria Pacífica, proyecto que fortalece los programas educativos en el Suroeste.
«Vamos a recoger los insumos que nacen de los jóvenes del suroeste antioqueño para llevar a la Gran Asamblea Departamental de Juventudes, en la que se construirá la agenda juvenil con una visión muy clara: la Agenda 2040. Queremos que los jóvenes nos digan qué necesitan, pero a la vez qué oportunidades ven en su territorio para ser agentes constructores de cambio de una sociedad más participativa y más propositiva”, precisó José Bastidas, secretario de la Juventud de Antioquia.