Comparta esta noticia

Desde su apertura, hace ocho meses, cuenta con muestras de minerales y vestigios arqueológicos que datan, según el director del museo Víctor Hugo Restrepo Pérez, del período temprano que va desde el año cero al año 800, y del período tardío que va desde el año 900 hasta 1540, cuando llegaron los españoles.

Quienes visitan este espacio, cuya entrada es gratuita, pueden conocer el origen y composición de cada una de las piezas que se exhiben. “El museo cuenta con un aproximado de 300 ejemplares adquiridos gracias al arqueólogo Pablo Aristizábal y a donaciones que la comunidad hace”, detalla el director. Además, muchas de las piezas de cerámica en exposición fueron halladas en las cuevas de Santa Catalina, ubicadas en el mismo municipio de Venecia. Estos artefactos solían ser ofrendas que los nativos hacían a la Pachamama o a la tierra.

El Museo de Cerro Tusa Zenufaná se ha convertido en visita obligada para habitantes y turistas de Venecia. El esfuerzo por mantener sus puertas abiertas es constante. “Aquí buscamos guardar la memoria de nuestro territorio, que la gente venga y conozca un poco del pasado de nuestra región”.

Comentarios
Comparta esta noticia