Desde las 8:00 p.m. del martes 16 de julio hasta las 6:00 a.m. del miércoles 17 julio, se presentará cierre total en la vía Camilo C – El Cinco – Fredonia debido a los trabajos que está realizando la Secretaría de Infraestructura para la reconstrucción del puente sobre la quebrada Piedra Verde en el km 7+500.
«Para no afectar la movilidad del Suroeste, decidimos hacer las obras en la noche», informó Katherine Pemberty, residente social del Consorcio Puentes RD61.
La vía alterna para el acceso a los municipios de Fredonia y Venecia es La Tolva – Piedra Verde – Fredonia, y para los otros municipios del Suroeste se recomiendan las rutas Caldas – Primavera – Santa Bárbara – La Pintada o Medellín – Santa Fe de Antioquia – Bolombolo.
Frente al estado de la vía de Piedra Verde, la Administración Municipal de Fredonia solicitó a la Secretaría de Infraestructura que se envíe maquinaria necesaria para adecuar la vía y poder operar con normalidad y suplir las contingencias que se presenten.
¿Por qué no se realizaron las obras el 10 de julio?
El desarrollo de estas obras estaban planeadas para el miércoles 10 de julio, sin embargo, por problemas con el contratista debieron ser canceladas y reprogramadas.
«El contratista de la obra hizo un subcontrato con una empresa de alquiler de maquinaria pesada y la maquinaria que envió no cumplía con las especificaciones que se requerían para hacer el izado de las vigas, se necesitaban unas máquinas que soportaran un peso de 100 toneladas y llegaron unas que soportaban máximo 70 toneladas, entonces para evitar arriesgar la seguridad de los operarios, se decidió suspender la actividad», explicó Ezequiel Castro, secretario de Planeación y Desarrollo Territorial de Fredonia.
Históricamente este puente ha representado un riesgo para el tránsito de vehículos, por esta razón, la Gobernación de Antioquia destinó recursos para la construcción de un puente más elevado que permita reducir los índices de accidentalidad.
Según la Secretaría de Infraestructura, este cierre se realiza por motivos de seguridad y eficiencia en el desarrollo de esta obra que beneficiará a los habitantes de estos municipios del Suroeste y los viajeros que transitan por esta vía.