Entre el corregimiento de Otramina y la vereda La Falda del Cauca, se han identificado más de 123 especies de fauna. Allí, en un predio de 440 hectáreas, el Proyecto Autopista Conexión Pacífico 1 realizará su Plan de Compensación Ambiental.
Con este proyecto ambiental, que incluye actividades de restauración y protección ecológica, Pacífico 1 busca compensar las áreas y coberturas vegetales que la construcción de la autopista ha intervenido.
Este predio de 440 hectáreas sobresale por su biodiversidad, cuenta con ecosistemas naturales y coberturas que se articulan con el área de protección local de La Candela, además de los ríos Amagá y Cauca.
«Nos preocupamos en buscar que las compensaciones fueran dentro del área de influencia directa del proyecto. Aquí vamos a desarrollar acciones que restablezcan y mantengan el entorno ecológico de la zona».
Mauricio Millán, gerente general de la Concesión Pacífico 1
Hasta la fecha, en la zona han identificado 123 especies de fauna, destacándose una importante variedad de aves, y 187 especies de flora.
Así mismo, desde Pacífico 1 se adelanta la producción de un vivero de especies nativas a partir de la recolección de semillas.
A largo plazo se espera la ganancia de biodiversidad producto de la recuperación de los bosques y la restauración de las áreas afectadas por la ganadería.
«Fue la mejor decisión que tomamos. Muchas veces vinieron compañías mineras a pedir permiso para hacer perforaciones, eso nunca lo permitimos. Ahora en estas tierras se va hacer una compensación ecológica, estamos entregando un tesoro y estamos muy felices».
Fernando Mejía Ochoa, expropietario de parte del predio que se utilizará para la compensación ambiental
Así mismo, el Plan de Compensación buscará integrarse con proyectos vigentes de planeación de los municipios, para así articular los intereses de protección y conservación ambiental.
«La idea es que este lugar se convierta luego en un centro de investigación, tanto para las universidades como para las comunidades. Ellas necesitan conocer qués es lo que tienen, valorarlo».
Clara Vázquez, directora ambiental de la empresa encargada del Plan de Compensación
Finalmente, este lugar será muy valioso, pues allí se han encontrado especies de mamíferos que están en listas rojas de extinción, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, se han encontrado grupos de zorros, familias completas que dan cuenta de que el ecosistema se encuentra en muy buen estado.
«A nosotros los viejos nos enseñaron que a la tierra había que darle hacha y quemarla para sembrar. Yo fui destructor. Pero ahora se pasa la página: de la destrucción a la conservación».
Alonso Ramírez Calle, presidente del acueducto de Otramina, corregimiento donde se desarrollará proyecto de compensación ambiental