En el Suroeste también hay restitución de tierras

Comparta esta noticia

En 7 municipios del Suroeste las víctimas han hecho solicitudes para recuperar los terrenos que les fueron quitados o de los que fueron desplazadas. Según la Fundación Forjando Futuros, en 2 de ellos (Támesis y Urrao) la situación es crítica, pues a pesar de las numerosas solicitudes, no se ha atendido ninguna.

Montebello es el municipio que hoy tiene el mayor número de solicitudes para restitución de tierras.

Durante el conflicto armado colombiano millones de campesinos fueron obligados a abandonar sus tierras: donde vivían y cultivaban.

Actualmente, a través de la Ley 1448 de 2011, les es posible reclamar los terrenos de los que fueron despojados o desplazados forzosamente.

En 7 municipios del Suroeste se han realizado en total 891 solicitudes por parte de las víctimas de despojo o desplazamiento forzado.

Támesis y Urrao registran una situación crítica, según datos de la Fundación Forjando Futuros, pues a pesar de las numerosas solicitudes, no ha sido atendida ninguna.

En el departamento se han emitido sentencias en solo 24 de los 125 municipios, lo que representa un avance del 6,5%. Además, de esos 24 únicamente 10 municipios han avanzado en la restitución.

Según el panorama actual –no solo departamental sino también nacional–, la restitución de tierras podría tardar 500 años, esto muy a pesar de que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) tiene vigencia hasta el 2021.  

Leer: Nuestra región hizo y hace parte del conflicto armado colombiano

¿Quiénes pueden reclamar tierras?

Personas desplazadas o despojadas de sus tierras, con alguna de estas características:

  • Propietarios con escrituras
  • Ocupantes que utilizaron y vivieron en tierras del Estado o ‘baldíos’
  • Poseedores que adquirieron derechos sobre la tierra con el paso del tiempo

El problema de la tierra en Colombia

¡Nuestro país es rico en campo! Tenemos 42.3 hectáreas de tierra para uso agropecuario.

De estas hectáreas el 80% está dedicado únicamente a pasto para ganado, es decir, allí no se cosecha ni un solo alimento.

Lo que significa que 5 millones de pequeños campesinos cultivan solo 1,4 millones de hectáreas en las que producen el 43% de los alimentos que consumimos en Colombia.

A pesar esto, y de ser tan importantes dentro de la economía colombiana, según la iniciativa Forjando Paz, los pequeños campesinos viven con 200 mil pesos al mes o menos, añadido a lo cual han sido desplazados o despojados de sus terrenos como consecuencia del conflicto armado en nuestro país y en nuestra región.

Leer: Comisión de la Verdad, voces para la memoria

Según las estadísticas de Forjando Futuros, entre las organizaciones victimarias, causantes del desplazamiento y el despojo en el Suroeste, destacan:

Organizaciones victimarias (causantes de despojo y desplazamiento) en el Suroeste. Gráfica tomada de las estadísticas de la Fundación Forjando Futuros.

Según lo dicho por el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, en el programa Nos cogió la noche, “el despojo lo realizaron para tener control territorial, lo ejecutaron para beneficiar a algunos empresarios de agroindustria, de la minería, o negocios del narcotráfico. Eso es lo que dicen las sentencias de los jueces y magistrados”.

Finalmente, en nuestra región se han restituido solo 531 hectáreas, 283 propiedad de mujeres y 247 propiedad de hombres.

Atención de la Unidad de Restitución de Tierras
Medellín. Carrera 46 # 47 – 66, Centro Comercial El Punto de la Oriental – Piso 7 .
Directorio telefónico general aquí

Comentarios
Comparta esta noticia