Ejército Nacional deberá pedir perdón por masacre en Montebello

Comparta esta noticia

El Ejército Nacional deberá realizar un acto público de reconocimiento y pedido de perdón por los asesinatos y desapariciones, ocurridos el 23 de enero del año 2000, en la finca «La Galleta» del municipio de Montebello. Esta determinación se hace según la sentencia del 7 de mayo del 2020 emitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Antioquia.

Los hechos violentos, que corresponden al asesinato de cuatro personas y a la desaparición de uno de los cuerpos, fueron perpetrados hace 20 años por el Ejército Nacional en complicidad con las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC.

Leer: Nuestra región hizo y hace parte del conflicto armado colombiano

Sumado a los asesinatos, el hecho provocó el desplazamiento de varias familias y la imposibilidad de continuar con el proyecto productivo de cultivos de aguacate y mandarina, propiedad de la Sociedad Agropecuaria Horizontes, conformada para ese momento por desmovilizados de la Corriente de Renovación Socialista -CRS, quienes solventaban de allí su economía.

Así pues, el órgano de justicia también exigió la restitución del predio reclamado en esta zona del Suroeste antioqueño, y reconoció la condición de segundos ocupantes a 17 campesinos que tienen la autorización de explotar algunas partes del terreno. En este mismo sentido, las víctimas del hecho serán reparadas de manera monetaria.

Leer: En el Suroeste también hay restitución de tierras

La Fundación Forjando Futuros estuvo durante seis años presentando las respectivas demandas para obtener la actual solución por parte de la Justicia.

Pastor Jaramillo, actual representante de la sociedad agrícola, expresó: «No estamos muy de acuerdo con la parte económica de este fallo, pero de todas maneras estamos muy felices porque a 17 personas muy pobres de la región les fueron otorgadas parcelas de la finca La Galleta, estamos muy contentos también porque la Jueza ordena al Ministerio de Defensa pedir perdón por los hechos acontecidos a lo largo de estos 20 años».

El Juzgado Primero Penal del Circuito, en el año 2004, ya había condenado por la masacre a los militares Humberto de Jesús Blandón Vargas y Sandro Fernando Barrero, miembros de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Le puede interesar: La voz de las víctimas este 9 de abril


Aquí, en «Voces para la memoria», puede leer la reseña gráfica del hecho.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Periódico El Suroeste (@elsuroeste) el

Comentarios
Comparta esta noticia