Antioquia priorizó el estudio en casa

Fotografía enviada por Sandra Montoya, directiva y docente en Urrao
Comparta esta noticia

El reto es que la educación a distancia sea significativa

Sí, la escuela también se ha transformado. Las aulas físicas están vacías, pero los maestros y directivos continúan su labor comprometida, amorosa e incondicional con los estudiantes.

La Secretaría de Educación de Antioquia anunció que las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados del departamento, entre ellos los 23 del Suroeste, priorizarán el estudio en casa. “Desde la Secretaría de Educación continuaremos acompañando el proceso con estrategias como: radioeducación, teleeducación, guías y fortaleceremos el Portal Educativo para que los maestros tengan cada vez más recursos que puedan implementar en sus actividades pedagógicas”, precisó Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación.

Las aulas fueron trasladadas a los hogares, los compañeros de estudio ahora son los familiares y hasta las mascotas; los maestros siguen presentes y los padres o acudientes se convirtieron en esa extensión, apoyo o guía para seguir aprendiendo. Los retos son para todos. El modelo de educación a distancia y más autónoma es la nueva realidad educativa. A pesar de los esfuerzos interinstitucionales, el reto es que esta educación a distancia en el Suroeste sea significativa, que mantenga el propósito de mejorar la vida de los 47.990 estudiantes de las 573 sedes oficiales de la región.

Voces de los docentes

Las jornadas laborales se extendieron, los estudiantes pueden necesitarlos todo el día, las dinámicas cambiaron y las tareas deben ser pensadas de otro modo. En el Suroeste tenemos 2.248 docentes y directivos.

Edwin Rendón. Docente I.E. Agrícola Víctor Manuel Orozco. Támesis. “Nuestros estudiantes son jóvenes humildes con grandes capacidades de asombro y ganas de aprender. Por eso hemos asumido el reto de educar y hemos desarrollado una práctica educativa que llamamos Poesía en cuarentena; la poesía nos devuelve el lenguaje esencial que posibilita la sensibilidad y una percepción más profunda. Esta y otras estrategias pedagógicas, del profe como YouTuber, fortalecen el proceso de lectura de los estudiantes. Se publican videos cortos, ágiles y entretenidos, de fácil distribución, en video leemos libros, se recomiendan autores e invitamos a los estudiantes a desarrollar algunos retos y desafíos de aprendizaje”.

Adriana Mejía. Docente I. E. San José. Betulia. “Lo más difícil ha sido la premura del cambio. Yo ya venía trabajando con mis estudiantes con el correo electrónico, pero muchos ejercicios se hacían en equipo. Con al aislamiento se han presentado dificultades en la conexión. Lo positivo es que nos debemos reinventar y prepararnos para los cambios. Los jóvenes, según sus posibilidades, nos han enviado las tareas”.

Luz Marina Rivera. Docente. Salgar. “La calidad de aprendizaje es distinta porque ahora toca que haya más acompañamiento de los padres de familia. Aquellos que han sido más alejados de esos procesos de sus hijos, les ha tocado meterse en el cuento. En cierto modo, también me ha parecido difícil mi situación: yo tengo un niño de 11 años que está en séptimo. Mi jornada se reparte entre la escuela y el acompañamiento a él”. 

Hablemos de retos

Los estudiantes

  • Asimilar y comprender la situación actual en compañía de su familia y de sus maestros.
  • Vivir momentos que los hagan felices.

Los directivos

  • Evitar la deserción.
  • Crear espacios de socialización para fortalecer la comunidad educativa.
  • Seguimiento a los profes: su salud tanto física como mental, su carga laboral.
  • Identificar contextos familiares de estudiantes para apoyarlos en las dificultades.

Los maestros

  • Pensar y desarrollar nuevos métodos para la formación.
  • Reflexionar acerca de los modelos educativos.

Los padres de familia o acompañantes en el hogar

  • Brindar acompañamiento comprensivo.
Comentarios
Comparta esta noticia