Este proyecto audiovisual nace después del boom de la reincorporación y reconocimiento de los café especiales en el departamento de Antioquia. No bastaba con hablar solo de la bebida y el grano: hay historias que un colectivo de amigos decidió narrar.

“Todas con particularidades muy especiales. Unas dedicadas netamente al café, otras donde jóvenes que han salido del campo en Jericó regresaron de nuevo para reencontrase con su esencia. Cada capítulo recoge la historia de personas alrededor del café, de lo que ellos hacen, su transcendencia, ascendencia y descendencia, de emprendedores que han surgido en torno a este grano”, cuenta Felipe Correa, el director, un jericoano de origen campesino y familia cafetera que descubrió que sí se puede estar en una finca, estudiar y ser profesional.
Juan Manuel Ospina, es el creativo y editor de la serie, años atrás estuvo viviendo en Ciudad Bolívar, allá recogió experiencias importantes cuando trabajó en el canal local. Una vez retornó a Jericó encontró la oportunidad perfecta para aportar a este proyecto. “Experiencias del Café no tiene guiones, los campesinos de las fincas cafeteras se expresan con naturalidad y como te atienden en sus fincas tiene mucho significado y valor para mí”, añade.
Producción local en la pantalla regional

Esta primera temporada de la serie documental dio un paso grande, está unida a un sueño de amigos de producir y mostrar el Suroeste. “Salir en un canal de televisión como Teleantioquia va más allá de un propósito y se convierte en un sueño: lograr un producto con talento 100% regional en un canal que trasciende fronteras y está a nivel mundial. Este cuento nos ha permitido conocer de todo, es un tema muy bonito y además permite promover el patrimonio campesino que tenemos en la subregión”, expresa Felipe Correa.
La primera temporada de Experiencias del Café podremos verla todos los sábados y domingos a las 10:30 a.m. en el canal regional Teleantioquia.
El colectivo audiovisual hace un gran esfuerzo para producir la segunda temporada que tendrá 12 capítulos con un cubrimiento más departamental para conocer otras culturas cafeteras, y está en busca de financiación.
El café es nuestro cuento

“Cualquier producto audiovisual independientemente del formato en el que lo realicemos tiene mucho valor y debemos ser muy conscientes que lo que hacemos desde nuestros municipios con muchos, pocos o escasos recursos es muy bueno. Esperamos que esta serie toque las fibras de los campesinos y la comunidad, y logremos empatía para próximas temporadas”: Juan Manuel, creativo y editor de la serie.
“El café es nuestro cuento. Mucho más que un cultivo o una bebida somos una cultura: una nueva forma de ver y sentir el café”: Experiencias del Café




