¡Los sueños sí se hacen realidad!
La empresa SYMA Consultores y Constructores S.A.S., con sede en Valparaíso, brindará alegría a más de 350 habitantes del Suroeste antioqueño que soñaron con tener casa propia.
SYMA está constituida como sociedad de Beneficio e Interés Colectivo -BIC, es una empresa que desarrolla un triple impacto: social, ambiental y económico. Recientemente construyó dos importantes proyectos de Vivienda de Interés Social -VIS en el Suroeste de Antioquia, proyectos que buscan garantizar vivienda digna y propia a familias de bajos ingresos económicos.
En el municipio de Tarso, a tan solo dos cuadras del parque principal, se eleva la Torre San Martín, en la que 18 familias cumplirán el sueño de tener vivienda propia; en Valparaíso, emporio turístico y ganadero del Suroeste, con 60 viviendas se alza la urbanización El Paraíso.
SYMA nació en el año 2011 como una iniciativa familiar de su actual gerente, Mauricio Sánchez Mendoza y su esposa, Sylvia Morales Álvarez. Ellos han sumado su experiencia profesional, altos estándares éticos y el compromiso con el desarrollo humano integral, para constituir un equipo humano de más de 50 colaboradores, con el fin de dignificar la vida de las familias del Suroeste antioqueño, a través del acompañamiento social y financiero para la construcción de viviendas dignas, contribuyendo a la realización del sueño de tener casa propia. SYMA significa un hogar digno y feliz para las familias del Suroeste antioqueño.
La empresa SYMA este año pasó a ser una de las 365 empresas del país de Beneficio e Interés Colectivo -BIC.
Cinco estrellas en Sostenibilidad
Gracias a la implementación de estrategias amigables con el medioambiente, la empresa SYMA es la primera del país en contar con 5 estrellas en Sostenibilidad, un certificado otorgado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
Entre muchas y diversas iniciativas ejemplares para Antioquia, Colombia y América Latina, es destacable el tratamiento de los materiales que sobran del proceso constructivo, fundamentado en la economía circular. De esta forma, lo que resta de la construcción no termina en depósitos o cañadas, sino que es usado para el montaje de plazoletas y áreas comunes.
En esta misma vía, la empresa ha impulsado entre las familias propietarias la ‘Cultura SYMA’ que busca, no solo fomentar un ambiente de convivencia pacífica, sino también prácticas sostenibles como la separación y reutilización de residuos orgánicos, logrando desarrollar un proceso de compostaje en el que los desechos son convertidos en abono para el área agroecológica y la producción de alimentos.
Además, para el caso de la urbanización El Paraíso en Valparaíso, a través de los sistemas de ahorro de agua y energía se reducen unos $100.000 mensuales en la factura de los servicios públicos.
Con la construcción de la urbanización El Paraíso se han generado 45 empleos directos y 20 indirectos, de los cuales el 95% fueron mano de obra local.
Vivienda digna: comodidad y funcionalidad
La empresa SYMA tiene en el centro de sus decisiones a las familias propietarias, este esfuerzo ha dejado como resultado viviendas con espacios amplios, buena iluminación, 55 m2, 3 habitaciones, sala-comedor, baño y balcón. “Dignificamos la vivienda social, contamos con un equipo profesional que ha construido los apartamentos de manera que deseemos vivir en ellos”, cuenta Mauricio Sánchez, gerente de SYMA.
La altura, el aire, la iluminación, la calidad y el confort interior son centrales para el desarrollo integral de las viviendas SYMA, que además cuentan con áreas comunes dispuestas para el disfrute de niños, niñas y adultos mayores.
Quiero tener vivienda propia
El proceso para adquirir la propiedad cuenta con el acompañamiento permanente de SYMA. Así, los futuros propietarios pueden conocer y acceder a todo el sistema de subsidios nacional, de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia -VIVA y de las cajas de compensación.
“Inicialmente el proceso es venir a la sede. La constructora nos brinda toda la asesoría acerca de los beneficios que podemos obtener y cómo acceder al crédito de vivienda. En mi caso obtuve los subsidios de la caja de compensación, de ‘Mi casa ya’, de VIVA y de Semilleros. Además, tuve el crédito de vivienda por parte del Fondo Nacional del Ahorro”, cuenta Piedad Cecilia Garzón Gómez, beneficiaria en Valparaíso.
Aproximadamente el 80% de los compradores son mayordomos de fincas, personas de los pueblos o comerciantes independientes que tienen ingresos que rondan un salario mínimo -SMLMV. SYMA los acompaña a través de las alianzas que tiene con las entidades financieras para que accedan al crédito hipotecario y puedan cumplir su sueño. “Este proceso lo hacemos desde el principio hasta el final, sin que las familias tengan que acercarse a ninguna entidad en Medellín, todo lo hacemos en nuestra sede en Valparaíso”, explica el Gerente de SYMA.
A la fecha las viviendas SYMA tienen un precio de entre 105 y 110 SMMLV (el Gobierno Nacional autoriza un máximo de 153 SMMLV para el costo de vivienda social), lo que serían aproximadamente 92 millones de pesos por una vivienda totalmente nueva y con todas las comodidades en el Suroeste antioqueño. El precio fue establecido teniendo en cuenta las particularidades de los municipios, además, el esquema de acompañamiento permite que más del 70% del valor total de la vivienda sea asumido a través de subsidios. En ese mismo sentido, para facilitar las finanzas de las familias, estas pagan una cuota mensual inferior a 300 mil pesos.
¡Anímense, sí se puede!
Las viviendas SYMA tienen un precio de entre 105 y 110 SMMLV, y el esquema de acompañamiento y asesoría financiera permite que hasta el 70% sea asumido a través de subsidios, y el resto gestionado con entidades financieras.
La urbanización El Paraíso, en Valparaíso, tiene 60 viviendas y beneficiará a 270 personas. La Torre San Martín, en Tarso, tiene 18 viviendas y beneficiará a 81 personas.
El sueño hecho realidad
El Periódico EL SUROESTE estuvo en la entrega de las viviendas en Tarso y Valparaíso, aquí compilamos la alegría y el orgullo de quienes en 2020 cumplieron el sueño de tener casa propia.
Silvia Osorio, beneficiaria en Tarso
“Me siento muy feliz de hacer parte del proyecto San Martín porque llevo ya tres años luchando por este sueño. Participamos en la convocatoria, tomamos un crédito con Confiar, nos postulamos al subsidio de Comfama, la Gobernación y ‘Mi casa ya’. Ahora es una felicidad inmensa que no sabría cómo describir”.
Libardo Taborda, beneficiario en Tarso
“El acompañamiento de la constructora ha sido 1A: excelente. Una felicidad ahora después de tanto tiempo ver el edificio, sobre todo en este punto donde quedó: a dos cuadritas del parque. Muy cómodo afortunadamente. Ojalá esto se diera en todos los pueblos”.
Piedad Cecilia Garzón, beneficiaria en la urbanización El Paraíso, Valparaíso
“Tener vivienda propia es un sueño hecho realidad. Desde hace mucho tiempo mis papás soñaban con tener su propio hogar y hoy estoy cumpliendo este sueño para ellos y para mi hijo”.
Luz Elena Tascón, colaboradora en el proyecto
“Yo vengo del resguardo Marcelino Tascón, uno acá va aprendiendo, uno mira y aprende. Acá trabajamos cinco primos del mismo resguardo, el mismo gerente Mauricio nos acogió y nos motivó a trabajar aquí sin tener ningún tipo de discriminación”.
Fredy Hurtado Pérez, alcalde de Tarso
“Somos respetuosos y reconocemos el trabajo de las administraciones anteriores. Este proyecto nos toca a nosotros concluirlo, todo con el apoyo de VIVA, los propietarios y el constructor: desde el ingeniero residente hasta el obrero, todo tiene un valor muy importante para la realización del sueño de todas las familias beneficiarias”.
María Fanery Sucerquia Jaramillo, gerente de VIVA
“Hemos querido ir más allá, no es solo una vivienda propia sino además muy digna que conversa con la responsabilidad que tenemos con el planeta. Desde VIVA acompañamos el liderazgo colectivo del Gobierno Nacional, Departamental, Municipal, las cajas de compensación y las entidades bancarias”.
Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia
“Se nota, como lo vimos en Tarso y como lo corroboramos en Valparaíso, que hay una relación estrecha de respeto, trabajo y compañerismo entre Mauricio como gerente de SYMA y los trabajadores que palmo a palmo construyeron esta urbanización, estas torres que son orgullo de Valparaíso, el Suroeste y Antioquia, pues cumplen con los más altos estándares sociales, económicos y ambientales”.
El gobernador Aníbal Gaviria felicitó a las familias beneficiarias del proyecto y destacó la unión como principio filosófico reflejado en estos proyectos: “unidad en la empresa constructora y unidad en las instituciones que se unieron para hacer realidad este propósito”.
Gerente de SYMA, Mauricio Sánchez Mendoza
SYMA ha nacido para estar en las regiones. Vamos a seguir desarrollando viviendas en el Suroeste de Antioquia, todas con criterios de sostenibilidad, la pandemia nos ha enseñado que es mejor invertir en vivienda saludable que luego remediar problemas de salud pública. Estamos dignificando la vida y honrando la vida para las familias. Nuestro equipo de trabajo está preparado para acompañar, asesorar y hacer realidad proyectos urbanísticos, ambientales y de sostenibilidad corporativa.
SYMA es familia Suroeste, es realización de sueños, es trabajo responsable, es oportunidad de progreso para jóvenes profesionales de la región, es cumplimiento de los más altos estándares de calidad, es economía sostenible y más oportunidades laborales dignas, es crecimiento económico compatible con el cuidado del ambiente, es ir más allá de lo exigible, porque sabemos que la calidad no es solo cumplimiento sino también innovación, creatividad, inteligencia y ética al servicio de las comunidades
Nacimos en el Suroeste antioqueño para seguir construyendo las grandes historias que nos hacen sentir orgullosos de esta maravillosa región. Construimos y asesoramos financieramente a las familias del Suroeste de Antioquia para que realicen su sueño de tener más que una vivienda, un hogar digno y feliz donde crezca con amor y esperanza el deseo de todos de ser mejores.
Contacto SYMA 3225706788