Jóvenes del Suroeste antioqueño, promesas del deporte colombiano

Comparta esta noticia

Suroeste Inspirador 


Cristian David Moncada Giraldo, una promesa del Suroeste antioqueño para el ciclismo de ruta.

Una nueva promesa del ciclismo de ruta se consolida en el Suroeste antioqueño. Se trata del ciclista de ruta Cristian David Moncada Giraldo, un joven de 16 años, oriundo del Alto del Cedrón ubicado en el municipio de Andes, que acaba de ganar tres medallas de oro en la categoría Infantil en las finales de los Juegos Deportivos Departamentales 2021 que se celebraron en diciembre en los municipios de Rionegro y Cocorná.

Quizás esta sea la primera vez que muchos escuchen hablar de Cristian David Moncada Giraldo, pero esta no es ni será la primera vez que sorprenderá a los expertos. Este año se ha llevado el primer puesto en varias carreras departamentales, una proeza que ya sonaba a victoria cuando en noviembre logró coronarse campeón de la Micro Vuelta Ciclista Internacional al Valle 2021, allí ganó dos etapas y se ubicó cuarto en la contrarreloj individual, hazaña que lo ha convertido en uno de los mejores ciclistas de ruta del país en su categoría.

Para quienes acompañan a Cristian David en su carrera, una de las grandes virtudes que tiene este joven pedalista andino, es la de ser un <<ciclista completo>>, lo que en términos coloquiales quiere decir que se le considera un ciclista capaz de dominar tanto los circuitos de montaña, como los circuitos planos. Virtudes que solo conquistan las leyendas del ciclismo de ruta y que le auguran a esta joven promesa del Suroeste antioqueño muchas victorias.

En el retrovisor de Cristian David está uno de los ciclistas más destacados del Suroeste antioqueño y de Colombia: Rigoberto Urán. Rigo y Cristian David nacieron en esta cadena montañosa; son hijos de la misma tierra. Quién mejor que Rigo -un campeón orgullosamente criado en el municipio de Urrao a punta de granadilla y mazamorra-, para atestiguar el poder que tienen las montañas escarpadas de esta región a la hora de forjar la tenacidad y la técnica que se necesitan para colgarse las preseas doradas y convertirse en una leyenda del ciclismo mundial.

Como muchos otros deportistas de este país, Cristian David Moncada Giraldo tiene el apoyo de las personas que creen en él. Antes que ningún otro, está el de su familia y su entrenador Jorge Iván Restrepo; lo acompañan y le brindan el afecto y la fuerza que un joven necesita para triunfar en la vida. Carlos Alberto Osorio, alcalde de Andes; Juan Guillermo Solís, de la carnicería El Tesoro; Juaco Motos, Edilberto Vergara, entre otros comerciantes y empresarios del café también lo han apoyado.

Y es que como ya nos han contado algunas de las mayores glorias de este deporte en el país, la carrera de un ciclista de alto rendimiento no es nada fácil de hacer. Primero hay que pedalear muchas montañas y gastar muchos piñones antes de recibir el reconocimiento que merece semejante esfuerzo. A lo que se suman las dificultades para recibir una educación deportiva de alta calidad, pues aún los recursos que se destinan para formar a este tipo de deportistas son escasos en comparación con las naciones que disputamos los títulos mundiales.

Un camino difícil que otros ciclistas como Nairo Quintana o Egan Bernal y el mismo Rigoberto Urán ya lograron superar y que ahora Cristian David Moncada Giraldo empezó a pedalear con gran esmero para proclamarse como el nuevo rey de la montaña. Una tarea titánica que nos inspira y nos alimenta de esperanza. Cristian David Moncada Giraldo hoy le muestra a todos los jóvenes de nuestra región que con esfuerzo y tesón se pueden alcanzar los sueños de ser campeón.

Las semillas de origen del deporte que están brotando en el Suroeste antioqueño

También destacamos el esfuerzo de otros deportistas del Suroeste antioqueño que sueñan con hacer una carrera de alto rendimiento en sus respectivas disciplinas.

Isabela Díaz Montoya, del municipio de Betania, ganó dos medallas de oro en las pruebas de 100 y 50 metros bialetas en la categoría juvenil de natación en los Juegos Deportivos Departamentales 2021. Tiene 13 años de edad y ya ha conquistado grandes logros como integrante de la Selección de Natación del departamento de Antioquia.

Otros deportistas muy talentosos llegaron a las finales de los Juegos Deportivos Departamentales 2021, entre ellos Daniel Felipe Cardona Monsalve de Andes, un joven al que varios expertos ratifican como una de las futuras promesas del atletismo del Suroeste. Nuestro reconocimiento igualmente para Manuel Gallego, Marthina Isaza y Roxana Cano, integrantes del Club de Patinaje Sin Fronteras, también del municipio de Andes.

A quienes sumamos los integrantes de los equipos de baloncesto femenino de Jericó y masculino de Urrao, los equipos de fútbol femenino de Urrao y masculino de Andes, de fútbol de salón femenino de Titiribí y masculino de Andes, de fútbol sala femenino de Titiribí y masculino de Salgar, los integrantes del equipo de voleibol femenino de Ciudad Bolívar y masculino de Amagá, así como también, el equipo de ajedrez de Amagá y de tenis de mesa de Jericó. Todos fueron campeones en sus respectivas categorías como representantes del Suroeste antioqueño.

Felicitaciones a todos estos jóvenes de los diferentes municipios de la región, esperamos nos sigan inspirando para construir un Suroeste épico y memorable.

Comentarios
Comparta esta noticia