Alerta Naranja en la Liboriana

Comparta esta noticia

Según lo dio a conocer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia –Dapard, se estima que se incrementarán las precipitaciones en el departamento y por este motivo es recomendable que estén en alerta los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- del Suroeste ante las crecientes súbitas que podrían generarse en los ríos San Juan y la Quebrada La Liboriana.

Los municipios en Alerta Naranja por crecientes súbitas de estos afluentes en el Suroeste son Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jericó, La Pintada, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Valparaíso y Venecia.

Mauricio Parodi Días, director del Dapard, habla sobre el Sistema de Alertas Tempranas que ya está instalado y en prueba en Salgar y que busca, por medio de alarmas auditivas, alertar a la ciudadanía de una posible emergencia con la quebrada la Liboriana.

De acuerdo a las eventualidades que se presentan en los territorios el Dapard, en concordancia con el IDEAM ha generado Alertas Roja y Amarilla para 32 municipios antioqueños, donde se podrían presentar deslizamientos en zonas inestables y de ladera.

El titular del Dapard indicó que la Alerta Amarilla por baja probabilidad de ocurrencia de deslizamientos ha sido dada en la región para Caramanta, Fredonia, Venecia, La Pintada, Tarso, Santa Bárbara y Caldas.

Para tener en cuenta: Una alerta es un acto administrativo dado por autoridad competente y tiene una valoración en colores de amarilla, naranja y roja de acuerdo al nivel de riesgo.

 

Comentarios
Comparta esta noticia