El viernes 20 de diciembre, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad con los alcaldes de la Cuenca Sinifaná, en el Suroeste antioqueño. La Gobernación de Antioquia entregó las obras de adecuación de la cárcel de Titiribí para que la Administración Municipal la ponga nuevamente en funcionamiento, tras su cierre en 2019.
En este Consejo de Seguridad se enfatizó en que, con recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia se reforzará la tecnología en Amagá, Angelópolis, Titiribí, Venecia y Fredonia, permitiendo la conectividad entre los comercios y el Nodo Departamental de Seguridad. Actualmente, hay en la zona 85 cámaras conectadas para contrarrestar situaciones de orden público y favorecer la convivencia ciudadana.
Durante el Consejo de Seguridad, la Policía Nacional destacó una disminución en el delito de homicidio: Amagá con un 42 %, Angelópolis 20 %, Fredonia 67 % y Venecia 33% menos a comparación del mismo periodo del año anterior, cifra que responde a las estrategias articuladas entre la Fuerza Pública y la Administración Departamental.
En cuanto a las obras de la cárcel municipal de Titiribí, el Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, destacó que: “los municipios de esta zona de la cuenca de Sinifaná no van a tener que preocuparse más por asumir en solitario esa carga de las personas privadas de la libertad, sin que tengan un sitio digno que genere segundas oportunidades y disuasión”.
Las obras adelantadas a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia comprendieron la repotenciación de estructuras existentes y el mejoramiento y adecuaciones de espacios para la puesta en funcionamiento con una capacidad de 48 privados de la libertad. Más de 2 mil 750 millones de pesos invirtió la Administración Departamental entre 2023 y 2024 en la infraestructura.