Una explosión registrada en la madrugada de este lunes 15 de diciembre generó afectaciones en el puente vehicular El Barroso, ubicado en la vía La Mansa – Primavera, principal corredor de ingreso al municipio de Salgar, en el suroeste de Antioquia.
De acuerdo con el reporte del jefe seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia (e), mayor Alejandro Uribe Duque, hacia las 6:05 a. m. transportadores que transitaban por el sector alertaron a las autoridades tras escuchar un fuerte ruido, que posteriormente fue identificado como una explosión. En videos conocidos por la Policía se evidenció una afectación en la estructura del puente, lo que obligó a restringir el paso vehicular de manera preventiva.
El hecho se registró específicamente en el kilómetro 37+750, sector El Barroso. Tras la novedad, personal de la Seccional de Tránsito informó al Instituto Nacional de Vías -INVÍAS, entidad encargada de adelantar el plan de manejo de tráfico y evaluar las condiciones de la infraestructura para determinar las medidas a seguir.
Frente a versiones que circularon en algunas redes sociales sobre una posible responsabilidad de grupos armados ilegales, el secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, descartó la presencia del ELN en esta zona del departamento.
“En ese sector del departamento ni históricamente ni ahora ha habido presencia del ELN, de tal manera que nosotros descartamos cualquier actuación por parte de este grupo armado ilegal en ese sector”, afirmó el funcionario, quien explicó que los organismos de seguridad y justicia avanzan en las investigaciones para establecer qué hay detrás de la activación del artefacto explosivo.
El secretario agregó que, aunque se mantiene la alerta en todo el territorio antioqueño, no se trata de una situación exclusiva del suroeste, y reiteró el llamado a la comunidad para que suministre información que permita anticiparse a hechos que puedan afectar la seguridad.
Este evento se suma a otro hecho reciente que es materia de investigación por parte de las autoridades, ocurrido el pasado sábado 13 de diciembre en la vía concesionada Pacífico Tres, en el sector del puente Guavita, límites entre Antioquia y Caldas, donde la activación de un artefacto explosivo obligó al cierre total del corredor mientras se evalúan los daños estructurales y las condiciones de seguridad.
Las autoridades reiteraron que ambos casos se encuentran bajo seguimiento permanente y que cualquier información oficial será comunicada a través de los canales institucionales, al tiempo que insistieron en la importancia de evitar especulaciones que generen temor en la comunidad.




