Comparta esta noticia

Por Rubén Darío González Zapata 
Colaborador oriundo de Ciudad Bolívar

¡Todo está listo! La Oficina Oval de la Casa Blanca será próximamente el escenario de una reunión crucial en la que dos jefes de Estado, cada uno con una visión política y una filosofía completamente diferentes en lo que hace referencia a cómo deben ser manejadas las relaciones entre las naciones del planeta. Uno de ellos ha dejado en claro (con hechos y con palabras) que la ética con la que maneja esas relaciones no tiene un límite diferente al que le fija “su propia moral”, mientras que el otro actúa con la convicción de que tales relaciones deben basarse en normas internacionales establecidas, en las que el respeto por la autonomía y la dignidad de cada nación es un principio fundamental sobre el cual no puede haber concesión alguna. Además de esta diferencia, ya de por sí crítica, se encuentra otra aún más dramática: la correlación inmensamente asimétrica en materia de poder económico y militar entre los dos países que van a estar frente a frente. De Esta manera, mientras el uno cuenta con un arsenal militar intimidante capaz de llevar al mundo a su propia destrucción y un poder económico que le permite amenazar con sanciones a cualquier país que ose disentir de sus deseos, el otro cuenta con la fuerza que le da sentir que está defendiendo la dignidad y la autodeterminación de un país. La razón y la fuerza bruta; los argumentos y el garrote, frente a frente. ¿Cuál de estas dos posiciones saldrá triunfante?

Estoy hablando, por supuesto, de la próxima reunión entre Petro, presidente de la República de Colombia y el presidente Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Es evidente que esta no será una reunión fácil, tratándose de una persona tan arbitraria (hay que decirlo) como es el señor Trump y de alguien tan poco convencional, y en muchos casos errático, como ha sido el señor Petro, entre otros aspectos en lo que al manejo de las relaciones internacionales hace referencia. Para empeorar las cosas, existe un factor adicional que hace que el trabajo que va a hacer el gobierno en esa reunión sea aún más difícil: la “labor de zapa” que representantes de la oposición en Colombia han venido haciendo, abierta o solapadamente, para crear un ambiente adverso en contra del presidente Petro, lo que incluye información (o desinformación) tergiversada que se le hace llegar a los altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, específicamente sobre el tema del narcotráfico en Colombia, así como el cabildeo para socavar la imagen del presidente. Que con este estilo de trabajo de paso se le haga daño al país es, en la lógica de estos señores y señoras, una consecuencia de importancia secundaria. Porque, por increíble que parezca, existen colombianos que, llevados por el odio a una persona, terminan haciéndole un daño inmenso al país. No estar de acuerdo con el gobierno y poderlo expresar abiertamente es un derecho que tenemos todos los ciudadanos; es parte normal de un sistema democrático. Pero una cosa es hacer oposición y otra muy diferente es utilizar los errores del gobierno como estrategia para debilitar su capacidad de negociación ante los Estados Unidos, porque lo que está en juego no es el prestigio de la persona de Petro; lo que está en juego es el futuro mismo del país como nación con dignidad y autodeterminación. La humillante situación en la que ha quedado Venezuela, en donde los errores del chavismo y los de la oposición no han hecho más que facilitarle las cosas a Trump, es una lección de la que todos deberíamos aprender.

Mi deseo es, desde luego, que todo salga bien para Colombia en esta encrucijada. Que este momento trascendental, por razones azarosas del destino, le haya tocado a Petro es, en cierto modo, secundario, porque lo que está en juego no es el prestigio particular de una determinada persona sino nuestro propio futuro; un futuro con dignidad para el país del que me siento orgulloso pese a sus problemas y debilidades.

Lectura recomendada

Oportunidad en caliente ¿Ahora o nunca?

Comentarios
Comparta esta noticia