El Instituto Nacional de Vías -INVIAS autorizó el cierre total de la vía Peñalisa – Primavera, correspondiente a la Ruta Nacional 6003, en el sector conocido como Paso Nivel – Las Areneras, en el municipio de Amagá, Antioquia. La medida fue oficializada mediante la Resolución No. 0148 del 27 de enero de 2026.
De acuerdo con el acto administrativo, el cierre se realizará en el tramo comprendido entre los PR 83+0300 y PR 86+0000, y tendrá vigencia desde el 28 de enero de 2026 hasta el 28 de enero de 2027, con el fin de permitir la construcción del Retorno 2 en este sector vial.
LEE la resolución completa AQUÍ
Horarios y días del cierre
El cierre total de la vía se aplicará de lunes a sábado, en el horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde.
La resolución establece excepciones específicas, por lo que no habrá cierre en los siguientes casos:
- Sábados anteriores a lunes festivo
- Días festivos
- Durante la temporada comprendida entre el 20 de diciembre de 2026 y el 6 de enero de 2027
Estas condiciones hacen parte del concepto de viabilidad emitido por la Subdirección de Reglamentación Técnica e Innovación de INVIAS, tras la revisión técnica, operativa y documental del proyecto.
Vías alternas habilitadas
Para garantizar la movilidad durante los horarios de cierre, el INVIAS dispuso como rutas alternas oficiales:
- Medellín – Santa Fe de Antioquia – Bolombolo
- Medellín – La Pintada – Bolombolo
Estas vías deberán ser utilizadas por los usuarios mientras se mantenga la restricción en el tramo intervenido.
Según la resolución, la Concesionaria Vial del Pacífico será la responsable de:
- Instalar vallas, señales y dispositivos de control de tráfico
- Garantizar la seguridad de conductores, peatones y trabajadores
- Implementar la señalización conforme al Manual de Señalización Vial 2024
- Adelantar las acciones necesarias para asegurar el paso peatonal en el sector intervenido
La concesionaria también deberá realizar la socialización del cierre, responsabilidad que ya fue acreditada dentro del expediente mediante la divulgación de información a la comunidad y al gremio transportador.
Pese a que la resolución ya fue expedida por el INVIAS, a la fecha se está a la espera de información precisa por parte de la Concesión Pacífico 1 sobre la fecha exacta en la que se iniciará la aplicación del cierre, particularmente si este se hará efectivo a partir del 28 de enero o desde una fecha posterior, teniendo en cuenta que aún no se ha realizado la socialización oficial con las comunidades y usuarios de la vía. De igual forma, se está atento a los pronunciamientos de los alcaldes del Suroeste antioqueño, frente a los alcances e implicaciones de esta resolución en la movilidad regional.





