La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI citó para este martes 17 de febrero, a las 11:00 a. m., a los alcaldes de Amagá, Fredonia, Venecia y Titiribí, así como al secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Luis Horacio Gallón, a una reunión virtual en la que se abordará el cierre del sector Las Areneras y la culminación de las actividades en el repecho de La Sinifaná, en el marco del proyecto Autopista Conexión Pacífico 1.
De acuerdo con la citación oficial, el encuentro tiene como propósito informar a los mandatarios locales sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos previamente, entre ellos, la finalización de las obras en el sector La Sinifaná, afectado por una pérdida de banca, así como la ampliación del Peaje Amagá y la implementación de tarifas diferenciales. Estas condiciones habían sido exigidas por los alcaldes y el Comité Cívico como requisito para avanzar en el cierre vial en Las Areneras.
La reunión se da en medio de la expectativa que se ha mantenido en la región durante varios meses, debido a las implicaciones que tendrá el cierre del sector Las Areneras para la movilidad del Suroeste antioqueño. Desde hace tiempo, las administraciones municipales han solicitado garantías en materia de infraestructura, seguridad vial y condiciones económicas para los usuarios frecuentes del corredor.
En ese contexto, la concesionaria Covipacífico informó recientemente que concluyó las obras de pavimentación y estabilización en el sector La Sinifaná, luego de los daños ocasionados por el deslizamiento en julio de 2025. Según el boletín de prensa emitido el 12 de febrero de este año, las intervenciones incluyeron estabilización de taludes, corrección de pendientes, pavimentación y protección de la quebrada, permitiendo restablecer el tránsito en condiciones normales.
Por su parte, la ANI precisó en el documento de citación a la reunión, que si bien hay algunas actividades menores pendientes en La Sinifaná, estas no afectan de manera significativa la movilidad, salvo en situaciones puntuales y controladas. Asimismo, aseguró que durante el desarrollo de las obras se atendieron los requerimientos formulados por las autoridades locales y demás actores de la región en las diferentes mesas de trabajo.
Con base en estos avances, la entidad nacional pretende definir, junto con los alcaldes y el departamento, una posible fecha para el cierre del sector Las Areneras, con el fin de dar continuidad a las obras del denominado retorno de Paso Nivel. La reunión será clave para establecer el cronograma y las condiciones finales de esta medida que impactará de manera directa a transportadores, comerciantes y comunidades del Suroeste antioqueño.





