Jericó: mil historias por descubrir

Comparta esta noticia

Por: Nelson Augusto Restrepo Restrepo

En Jericó, los museos dan cuenta de la riqueza patrimonial que acompaña la historia de este municipio ubicado en la subregión suroeste del departamento de Antioquia.

Foto: Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Espacios revestidos de cultura y arte dan cuenta de por qué este pueblo fue declarado en marzo como nuevo Bien de Interés Cultural de Colombia. Recordemos que Jericó es el municipio número 45 declarado como Centro Histórico del ámbito Nacional.

Cada museo ocupa una casa significativa y de especial belleza como: El Maja, el Centro de Historia, la Casa Natal de Santa Laura y el Museo de Arte Religioso; así mismo los bajos de la Catedral poseen un conjunto arquitectónico único en la región.

En la Casa Natal de Santa Laura los visitantes pueden encontrar un recuento de su vida narrado a través de fotografías, obras literarias y reliquias, además pueden apreciar la pila bautismal donde ella recibió este sacramento en 1874.

Y en el Museo de Arte Religioso a los creyentes y admiradores del culto católico, los esperan: piezas de gran valor, ornamentos, imágenes antiguas y cuadros de varios santos, entre ellos, el de la Virgen de las Mercedes que data del año 1500, arte quiteño traído por el Fundador.

Los museos que habitan Jericó no solo son recintos para apreciar, también son espacios experienciales, por ejemplo en El Maja hay actividades permanentes: exposiciones, conciertos, películas, foros, y charlas sobre diversos temas.

Por otro lado, en el Centro de Historia hay sesiones solenmes para mantener vivo el pasado, para celebrar aquellos hechos que tejieron nuestros ancestros. Son fijas las del 27 de marzo, fecha del aniversario de la entidad, y las del 28 de septiembre, fecha del aniversario de la fundación de Jericó.

Podemos decir entonces que este municipio tiene una red de museos que busca contar la historia de lo que somos pero también de lo que hacemos, pues actualmente se está trabajando en un plan de exposiciones permanentes en estos lugares para fomentar el aprendizaje y el entretenimiento, para poner la cultura al alcande de todas las personas: turistas, lugareños y visitantes de todo el mundo.

Para que conozca más, compartimos algunos datos de interés:

Museo de Arte Religioso: el Decreto 461 del 27 de febrero de 1970 de Monseñor Augusto Trujillo Arango, erige canónicamente la fundación del Museo de Arte Religioso en la Cripta de la Catedral. El 17 de diciembre de 1976 a las 8:00 p.m. fue inaugurado solemnemente, en su momento se anotó que en Colombia no se registraba un caso similar de fundar un Museo con estas características.

Museo Municipal Maja: Antigua casona de construida en 1906, que sirvió como Liceo Industrial, Hogar Juvenil y Casa de la Cultura; desde el año 2009 se destinó para Museo, posee un área de  1.150  m2., propiedad del municipio, cuenta con seis salas de exhibición, un aula para talleres, centro de documentación, auditorio para 120 personas, tienda, espacios para reservas y actividades de extensión cultural. A la fecha, ha albergado exposiciones de Andy Warhol, Débora Arango, Luis Caballero, David Manzur y más de 500 artistas nacionales y extranjeros.

 

Centro de Historia: El 29 de marzo de 1973 un grupo de 20 cívicos hijos de la ciudad fundan el «Centro de Historia», institución que velaría y acrecentaría el patrimonio histórico y cultural del municipio, haciendo honor a su pasado, historia con su presente y labrando un porvenir glorioso para Jericó. Cuenta con sala de sesiones, Pinacoteca con retratos de los personajes ilustres de la ciudad y de aquellos que han incidido en la historia local, Biblioteca pública especializada en historia, Biblioteca de Autores Jericoanos, Archivo Histórico; libros desde la fecha de la fundación de la ciudad y varias piezas de gran valor como la primera caja fuerte que llegó a la población, el escritorio usado por el primer Gobernador del Departamento de Jericó, el telégrafo instalado en 1876, fotografías de vieja data, entre otros.

 

 

Casa Natal de La Santa Laura: Casa en la cual nació y vivió la Madre Laura, aquí habitan las misioneras de la comunidad desde 1964, se conservan reliquias y pertenencias de la Santa como la pila en la que fue bautizada, hábitos y otros elementos que utilizo, fotografías y otros artículos que cuentan su vida y obra. La casa cuenta además con unacapilla, dedicada a la primera Santa del país. Hoy es un centro de peregrinación de primer orden en el país visitado por personalidades, colombianos y extranjeros que llegan atraídos por la vida y obra de la Mujer de América.

 

Comentarios
Comparta esta noticia