Comparta esta noticia

La competitividad del Suroeste antioqueño debe estar articulada con la conexión vial a Medellín, Manizales, Quibdó y Santa Fe de Antioquia. Es importante la culminación de los proyectos de las vías 4G financiadas por el Gobierno Nacional que impactan la región.

Por otra parte, es indispensable que las provincias recién creadas formulen una política de infraestructura vial para las vías secundarias y terciarias, que conecten a las diferentes cabeceras municipales y a estas con las veredas y corregimientos; con el objetivo de gestionar financiación por parte de la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

El Sistema General de Regalías creado en 2011 promueve la articulación entre municipios para la presentación de proyectos de impacto regional, con lo cual, realizar una revolución en la infraestructura vial para el Suroeste debe ser el camino; por un lado genera empleo y por el otro se mejora la competitividad para las empresas existentes y las que están por crearse para la movilización de pasajeros, carga y productos.

Los alcaldes y los secretarios de planeación e infraestructura física de cada municipio tienen la oportunidad de aprovechar la figura de las provincias para formular e implementar un plan de mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria que beneficie a todos los municipios de la región.

La región tiene alto potencial en el sector agropecuario, agroindisdustrial y turístico, por lo cual el estado de la red vial es indispensable para el transporte de carga y pasajeros porque tener malas carreteras ocasiona altos costos para las empresas y menos turismo.

En otra perspectiva, la inversión nacional y extranjera se debe atraer para la región en el área agroindustrial, de servicios, entre otros, pero se deben generar condiciones idóneas, en especial el estado de las vías, y pensar en tener una o varias zonas francas para el sector agrícola e industrial.

Comentarios
Comparta esta noticia