Este miércoles tras una reunión entre las directivas del Hospital La Merced de Ciudad Bolívar y lo profesionales médicos a los que les adeudan salarios, las partes llegaron a un acuerdo y el viernes les estarían pagando lo que les deben.
Según el gerente de la ESE Mauricio Toro Zapata, además de este anuncio, acordaron mejorar los canales de comunicación:
Los médicos levantaron el paro y restablecieron sus actividades desde las 9:00 a.m., el acuerdo básicamente fue pagar de aquí al viernes, segundo mejorar la comunicación entre el personal y las directivas para evitar decisiones abruptas como las que se presentaron este martes; quedamos comprometidos que si en algún momento llega a presentarse otra dificultad relacionada con los pagos, producto de la crisis de la salud, primero conversemos antes de hacer un paro o un cierre.
Entre tanto, las comunidades del municipios y de otros del Suroeste, pueden estar tranquilas con relación a la atención en el hospital dado que todos los servicios se normalizaron, y el personal encargado está reprogramando las cirugías que fueron canceladas este martes.
Aprovechamos también para preguntarle al gerente Mauricio Toro qué había pasado con la enfermedad conocida como ‘boca, mano y pie’, causada por el virus Coxsackie, y que alcanzó a registrar 42 casos en el municipio en el mes de febrero, y nos contó que se siguieron todos los protocolos pertinentes para atender los casos, que hoy está controlado y no se presenta ninguna afectación al respecto.
Datos sobre la crisis de la salud
Conversamos con el gerente Mauricio Toro sobre las razones de los pagos atrasados y los efectos de la crisis de la salud en los municipios, y explicó que:
Este sistema de salud nos tiene en una crisis a los prestadores de servicios, producto de la alta cartera que está en un 55% por encima de los 360 días que diríamos para un hospital como Ciudad Bolívar y una cartera de casi 11 mil millones de pesos pues imagínese más de 6 mil millones de pesos están ahí quedados, entonces hay una especie de iliquidez que afecta a la institución para que pueda pagar con prontitud los salarios. Ya en la parte de proveedores afortunadamente tenemos la confianza y nos siguen despachando, nosotros en este momento no tenemos problemas de insumos ni medicamentos.
Frente a las gestiones que han realizado ante el Estado para subsanar esta problemática, señala:
En Antioquia existe la Asociación de Hospitales, y desde hace dos años hemos venido haciendo visible en diferentes actividades, la crisis de la salud, la falta de financiación del sistema y que afecta a los prestadores para cumplir con los compromisos con proveedores y el personal. Hemos hecho plantones, el año pasado hicimos dos en el municipio, el SOS ya lo hemos lanzado al Estado para que recuperen el sistema de salud.
El gerente agrega que otra de las consecuencias de la crisis de la salud es el cierre de servicios que ante los ojos del Estado no generan ‘rentabilidad económica’, como: pediatría y las unidades materno infantiles.