Desde este martes 17 de abril la verdad por la que Fabiola Lalinde luchó por más 30 años, será albergada en el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.
Lalinde decidió donar su archivo histórico para que las nuevas generaciones conozcan a través de las memorias que tejió sobre su hijo Luis Fernando, a un país que ha estado lleno de violencias e injusticias, sobre las que solo queda luchar.
Duden, opinen, hagan hablar al archivo, no dejen que guarde silencio. Como un sirirí tiene que seguir siendo incómodo en un país injusto y violento como el nuestro. Lo dejo como oportunidad de comunión, de solidaridad y de creación, no como un objeto muerto del pasado.
Luis Fernando militaba en el Partido Comunista y llegó al municipio de Jardín en ese entonces para ser intermediario en la liberación de un compañero. Antes de salir de su casa le advirtió a su familia que sino volvía al otro día, lo buscaran.
En la vereda Verdún fue detenido, torturado, asesinado y desaparecido el 4 de octubre de 1984 por el Batallón Ayacucho, adscrito a la Brigada VIII del Ejército.
Por la ejecución extrajudicial de Luis Fernando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA responsabilizó al Estado.
Desde lo ocurrido con su hijo, Fabiola emprendió una cruzada a la que denominó ‘Operación Cirirí’, a través de la cual investigó y sistematizó con recortes de prensa, fotografías, expedientes y textos, todo lo concerniente al caso, su archivo es la memoria viva de él, un acto de resistencia contra la impunidad y un legado para la memoria histórica de este país.
Según la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional:
Por ahora el Fondo Documental Fabiola Lalinde está en inventario y catalogación, pero se espera que en poco tiempo pueda estar a disposición del público en general y para el uso investigativo de académicos nacionales e internacionales. Por lo pronto en Unidad de Memoria del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Sede se puede visitar la exposición en torno al archivo, la cual comenzó hoy y finalizará la primera semana de junio.
En enero de este año en la vereda Verdún, Fabiola Lalinde recibió de manos del Comando de la Cuarta Brigada y el Batallón de Infantería Cacique Nutibara, las ‘Aulas Educativas Lalinde’, una obra en honor a su hijo Luis Fernando.
Fabiola ha declarado públicamente que la memoria de su hijo no está en los 69 restos óseos que le fueron entregados, sino en la defensa de los derechos humanos, en la lucha porque haya justicia sin reparos, en Colombia.
El dato
El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica reveló que entre 1958 y 2017 se registraron 82.998 personas desaparecidas de manera forzada.