En un recorrido por los 23 municipios del Suroeste encontramos al menos 14 problemáticas que deben inquietar a los entes territoriales y a la comunidad de la región. La región tiene grandes problemáticas que día a día deterioran el ambiente del Suroeste.
Ver: Radiografía ambiental del Suroeste
El Cinturón Occidental Ambiental -COA es un movimiento regional del Suroeste que busca articular varias organizaciones sociales de la región en la defensa del ambiente y el territorio.
Con Hernán Vergara Blandón, integrante del COA, conversamos sobre seis preocupaciones o conflictos socioambientales del Suroeste que requieren acciones decididas de las instituciones y ciudadanos que habitamos este rincón de Antioquia que se caracteriza por la variedad de verdes de sus montañas y el olor de su café.
- Minería. La presencia de empresas trasnacionales como IamGold, Tolima Gold Inc. o AngloGold Ashanti con grandes proyectos mineros se perciben como una amenaza a la vocación del territorio. Además, la llegada de mineros del Nordeste antioqueño a la región está propiciando una pequeña y mediana minería que atenta contra el ambiente en el Suroeste.
- El agua para la energía. “Nos sigue preocupando el proyecto Cañafisto del río Cauca e igualmente las microcentrales que empiezan a darse en distintos municipios del Suroeste, donde vemos más cercana la mercantilización del agua. Creemos que el agua debe ser un bien común y debe estar en poder de los acueductos comunitarios”, expresó Hernán Vergara. Las microcentrales se han visto en Támesis, Pueblorrico y Jericó. En Valparaíso y Jardín ya se están presentando a la comunidad.
- Los monocultivos. Preocupa el caso de Jericó donde, según el integrante del COA, al menos una tercera parte del territorio está sembrado con pino pátula. También hay monocultivos de aguacate, café y cítricos que tienden a hacer un uso indiscriminado de agroquímicos y desplazar a pequeñas parcelas.
- Los químicos. El uso desmedido de los agroquímicos está generando una afectación a la salud de los campesinos, la fertilidad de la tierra y también a las abejas.
- La ganadería extensiva no es ajena a la región. Esta problemática genera la degradación de los suelos. La ganadería extensiva está localizada en las laderas de la parte baja del río Cauca y del río San Juan.
- El turismo no planificado. “En la región se ven agentes externos al territorio que, mediante propuestas atractivas para los campesinos, pero muy nocivas para el modus vivendi de los pobladores, adquieren tierras y generan propuestas de turismo que no cuidan el ambiente”, explicó Vergara.
El líder agrega que en el Suroeste el campesino está solo, “se siente asfixiado, la única opción que ve es la de vender la tierra y esto puede generar una pérdida de la cultura campesina e indígena de la región”, puntualizó.
Además, en temas de minería, generación de energía y actividades no tradicionales en el campo, hay una división de opiniones en la comunidad, lo que “genera una ruptura en el tejido social que divide a las comunidades y produce un desplazamiento de comunidades rurales”, explica Hernán Vergara del COA.
La mirada ambiental al Suroeste debe ser integral; decir que hay un solo conflicto o problemática ambiental en la región, sería cómo voltear la mirada al suelo.