Víctor Hugo Obando Palacio Coordinador de Comunicaciones Universidad de Antioquia Seccional Suroeste
Diálogo de Saberes, el evento universitario de la U. de A. que del 11 al 13 de septiembre se realizó en los seis municipios de la provincia del San Juan, culminó este jueves con la sesión descentralizada del Consejo Académico de la institución en la Seccional Suroeste, encuentro al que asistieron representantes de las fuerzas vivas de la subregión cafetera y directivos de la Alma Mater, en cabeza del rector John Jairo Arboleda Céspedes.
En el encuentro se destacó el impulso que en materia de investigación ha impreso la Universidad en la región con la presencia de 14 grupos que vienen desarrollando proyectos que van desde la calidad del agua hasta la productividad y sostenibilidad agropecuaria. Ello sirvió de base para entablar un diálogo con los representantes del sector público, la comunidad agrícola, el Comité Universidad Empresa Estado y los estudiantes universitarios. Cada sector tuvo un exponente, que compartió su punto de vista frente accionar de la Alma Mater en la región y las expectativas para que la misma gestara estrategias de apoyo a sus respectivos proyectos. Uno de ellos fue el alcalde de Hispania, Jorge Alberto Vanegas, quien exhortó a la comunidad académica universitaria a apoyar el proceso de consolidación de la provincia del San Juan.
“Estamos convencidos de que solo unidos podemos obtener la fuerza y por ende los recursos necesarios para ejecutar proyectos de región. En este orden de ideas el acompañamiento de la U. de A. resulta no solo ideal sino necesario para que, con sus expertos, nos tienda la mano y nos enseñe como hacer bien la tarea que emprendimos en lo que podemos denominar es la recolonización del territorio subregional”, precisó el mandatario hispaneño.
En respuesta a ello y a la petición de Liss Nayaira Patiño, representante de los estudiantes y quien habló sobre la necesidad de fortalecer la oferta de posgrados, el rector de la Alma Mater manifestó su compromiso de disponer lo necesario para brindar un acompañamiento efectivo y aplaudió el esfuerzo de los alcaldes del Suroeste antioqueño que han emprendido la creación y consolidación de las provincias.
“En 1998 nos unimos a los objetivos del PLANEA (Plan Estratégico de Antioquia) y uno de ellos era lograr regionalizar la U. de A. Hoy podemos decir con satisfacción que cumplimos. Ahora bien, con el propósito de unión regional en provincias, pueden estar seguros de que la Universidad estará ahí ofreciendo opciones de formación en educación superior con pertinencia regional, pero es un trabajo que se debe hacer conjuntamente, donde las administraciones municipales encaminen sus esfuerzos en la educación precedente hacia una orientación vocacional que le apunte a las necesidades de la región”, precisó el rector.
Para la directora de la Seccional Suroeste, Dra. Sara Márquez Girón, la U.de A. en la subregión ha tomado fuerza principalmente con programas como Sostenibilidad para el campo y la puesta en marchas de proyectos de investigación que han significado la generación de conocimiento en la zona.
“En tiempos de precios bajos del café como los actuales, se ratifica aún más la necesidad de desarrollar programas que también lleguen a aquellos que viven del principal renglón de la economía. A eso es a lo que le apuntamos con la capacitación en buenas prácticas agrícolas y ambientales con la formación a 250 familias cafeteras de la zona de la mano de la Administración Municipal. Es una manera de demostrar que la U. de A. –también en la región- da cumplimiento no solo a la Docencia, sino a los ejes misionales de Extensión e Investigación”, argumentó.
En el evento se aprovechó para hacer un acto de reconocimiento al alcalde de Andes, John Jairo Mejía Aramburo, precisamente por haber confiado a la Universidad de Antioquia la formación de 250 familias caficultoras cobijadas en el programa ‘Una Hectárea para la vida, una hectárea para la paz’.
“Encontramos en la Alma Mater consonancia con nuestra iniciativa de llevar educación al campo. Nuestro objetivo –además de dignificar el rol campesino- es optimizar y certificar ese conocimiento que por años se han encargado de tejer en su cotidianidad y podemos decir sin lugar a dudas que lo estamos logrando”, precisó el mandatario andino, quien agradeció el reconocimiento hecho por el Consejo Académico.
Tras finalizar el acto, el rector Arboleda se reunió con estudiantes, docentes y personal administrativo de la Seccional Suroeste donde habló principalmente sobre la crisis financiera de las universidades públicas, que asciende en el país a por lo menos 15 billones de pesos y que se debe en gran medida a la poca transferencia de los recursos de la Nación.
“Los gastos de las universidades en el país no son los mismos a los de hace 30 años; ahora tenemos profesores mucho más preparados con avezados proyectos de investigación que merecen un pago digno y una inversión justa para sus procesos”, ratificó el rector, quien además se mostró optimista y reveló que ya se han hecho las gestiones necesarias de la mano de la ministra de educación ante el Congreso de la República para que se revise y reajuste el porcentaje de transferencias a la educación superior pública. “Estamos trabajando y ha habido buena recepción tanto en el Ministerio de Educación como en el Senado y la Cámara de Representantes, así que esperamos pronto poder compartir buenas noticias al respecto”, concluyó.
Este Diálogo de Saberes generó durante tres días en los municipios de Andes, Jardín, Hispania, Betania, Ciudad Bolívar y Salgar, 37 actividades de diferente índole a las que asistieron más de 500 personas y en cuya organización se vinculó por lo menos un centenar más de los diferentes estamentos universitarios, desde auxiliares hasta doctores.