El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia abrió la convocatoria pública para la renovación del Consejo Departamental de Cultura y los Consejos de áreas artísticas y culturales, para el período 2024 – 2027.
Los consejos de cultura del nivel departamental son espacios de participación ciudadana de diversos actores culturales que representan a sus subregiones, sectores y áreas artísticas y culturales ante el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Tienen un carácter asesor y consultivo para la formulación, revisión en el nivel nacional, departamental, distrital y municipal. Esta Ley define los consejos como las instancias de concertación entre el Estado y la sociedad civil.
Los consejos de áreas artísticas y culturales que se conformarán consisten en seis equipos de nueve consejeros cada uno, que representan las seis (6) áreas convocadas en cada una de las nueve (9) subregiones de Antioquia (Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá y Valle de Aburrá), sumando un total de 54 consejeros(as) de toda Antioquia.
Para el Consejo Departamental de Cultura se espera también la elección de nueve (9) consejeros, provenientes de los distintos consejos municipales de cultura de cada una de las nueve subregiones de Antioquia.
Lea también: Así se vivió Antioquia Vive la Música en Urrao
Se requieren entonces 63 consejeros(as) nuevos distribuidos de la siguiente manera: Para esta primera etapa se convoca a la elección democrática de los representantes subregionales del Consejo Departamental de Cultura y los representantes subregionales de los consejos departamentales de áreas artísticas y culturales de Antioquia.
Los consejos departamentales por renovar son: Cultura, Música, Danza, Teatro, Artes Visuales, Literatura, Medios Ciudadanos y Comunitarios. Es importante destacar que la misión de un Consejero además de asesorar al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, también participa ante el gobierno departamental para velar por los intereses de la subregión y el área artística y cultural a la que pertenece haciendo acompañamiento y veeduría a la realización de las políticas, contribuyendo de esta manera al desarrollo cultural que permita el mejoramiento integral de la calidad de vida de las diversas comunidades del departamento de Antioquia.
Foto: ICPA