El 26 de agosto en Salamina, Caldas, se llevó a cabo el Encuentro de los 50 Pueblos Paisas, en el que se reunieron los alcaldes del Suroeste antioqueño, los de Caldas; empresarios, académicos y representantes de diferentes sectores con el objetivo de afianzar los lazos entre estas dos regiones.
En el encuentro abarcaron aspectos clave de:
- Desarrollo económico.
- Desarrollo social y gobernanza.
- Desarrollo de la identidad y la cultura.
La alianza entre los departamentos de Antioquia y Caldas es denominada Región Administrativa de Planeación (RAP) del Agua y la Montaña, que busca impulsar el desarrollo integral a nivel económico, social, ambiental y cultural.
Esta alianza ha logrado gestionar recursos para intervenir en las vías limítrofes de Caldas y Antioquia:
- Riosucio-Jardín que tendrá una inversión de 34 mil 500 millones de pesos, de los cuales ya están en ejecución 16 mil millones.
- Supía-Caramanta, tiene una inversión total de 59 mil millones de pesos y ya se adjudicó la licitación por 5,7 kilómetros, la segunda licitación es de 8,0 kilómetros que se adjudica en octubre y se cumple el 100%.
Este encuentro fue organizado por la Gobernación de Caldas, Gobernación de Antioquia, Región Administrativa de Planeación (RAP) del Agua y la Montaña y la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño.