Comparta esta noticia

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia urge intervenciones estructurales en el sector Las Chachas, entre Sabaneta y Caldas.

De acuerdo con el Dagran, la zona registra movimientos en masa activos que amenazan viviendas, infraestructura vial, el sistema eléctrico interconectado y la movilidad entre municipios del sur del Valle de Aburrá y el Suroeste antioqueño.

Tras visitas técnicas realizadas por ingenieros y geólogos de la Gobernación de Antioquia, se evidenció la falla de obras de estabilización como anclajes, drenajes y recubrimientos de concreto, producto de las fuertes lluvias. Además, se identificó la ausencia de estructuras de mitigación para el manejo de aguas lluvias, mientras que las acciones realizadas hasta ahora se han limitado al lavado de la calzada y remoción de lodo.

Ante el riesgo inminente, el Dagran recomendó a la Alcaldía de Sabaneta iniciar de inmediato un proceso de evacuación preventiva en las viviendas cercanas al talud comprometido, así como establecer monitoreo permanente del terreno.

“Urge que el Gobierno Nacional evalúe toda el área para definir obras de mitigación provisionales, mientras se diseñan soluciones definitivas para la estabilización total de la ladera”, señaló la entidad. Además, se recordó que esta es una vía de alto flujo vehicular, esencial para la conectividad regional.

Desde el Gobierno de Antioquia se insiste en la necesidad de priorizar la protección de la vida y la seguridad vial mediante intervenciones técnicas inmediatas.

 

Comentarios
Comparta esta noticia