Andes lleva 13 homicidios en el 2018

Comparta esta noticia

El final del 2017 en el municipio de Andes estuvo marcado por el feminicidio de Erika María Taborda, quien deja a cinco hijos. El pasado 20 de enero el autor del asesinato Wilson Sánchez Osorio, fue llevado a la audiencia de imputación de cargos y allí fue condenado en primera instancia a 20 años y nueve meses; en lo que va corrido del año 2018 en el municipio se han registrado 13 homicidios, en dos de ellos las víctimas han sido mujeres. 

El caso más reciente ocurrió el 01 de marzo en el corregimiento de Tapartó, allí una pareja que se desplazaba hacia su lugar de trabajo fue atacada con arma de fuego; las víctimas identificadas como Joban Arboleda y Leidy Johana Mesa, llevaban casco pero la moto no fue encontrada en el lugar de los hechos.

Según el comandante Franklin Antonio Salamanca:

Hasta el momento la moto no ha aparecido, se verifica con policía judicial los móviles del hecho, aún no hemos establecido si se trata de otro caso de microtráfico.

El 15 de febrero también en un sector del corregimiento de Tapartó, fueron asesinados Elkin Moreno y Natalia Gómez, al parecer la pareja se había unido en convivencia hace poco.

La mujer deja cuatro hijos entre los 3 y 10 años de edad. Según información de las autoridades los pequeños habrían presenciado el crimen. Actualmente se adelanta el proceso de restablecimiento de sus derechos.

El comandante Salamanca le contó a este medio que:

En este caso sí se ha podido establecer que hay un tema de microtráfico, en la vivienda fueron halladas 200 dosis de estupefacientes.

Mientras que el pasado 21 de febrero en la vía que comunica al corregimiento de Buenos Aires, sector Cañaveral, los bomberos encontraron a una persona muerta al interior de un vehículo.

Se encuentra un vehículo Chevrolet Spark GT color Gris de placas MFU-853, al interior yacía el cuerpo sin vida del señor Antonio José Muñeton Tamayo, oriundo de Medellín, quien presentaba varios impactos producidos por arma de fuego.

Según el reporte de las autoridades del municipio:

«En verificación sobre la procedencia del vehículo, se pudo establecer que este era de propiedad de una persona del municipio de Andes, quien manifiesta que la víctima era propietario de una compraventa de vehículos y motocicletas con sede en la ciudad de Medellín. Así mismo, manifiesta que el 15 de febrero viajó a Medellín a negociar el vehículo con el occiso, quien en parte de pago le entregó una camioneta pequeña de carga de placas SXC-427 y le entregó 2.500.000 mil pesos en efectivo. Aunado a lo anterior, manifiesta el señor de Andes que el día anterior al homicidio se comunicó vía telefónica con la víctima, quien le manifestó que el día de siguiente se madrugaba para el municipio para realizar la documentación correspondiente al traspaso del vehículo Chevrolet Spark de placas MFU-853». 

En conversación con este medio en el mes de enero, el Mayor Francisco Narváez quien era el Comandante de Distrito de la época, señaló que el 60% de los casos se han presentado:

Por puros estados de convivencia, producto de la ingesta de licor, producto de discusiones familiares, con vecinos, y se han presentado en la zona rural; otra parte sí nos están apuntando a microtráfico, a rencillas entre las mismas organizaciones delictivas.

Ante la pregunta por la presunta presencia del Clan del Golfo en el municipio, Narváez dijo que:

Si hay o no integrantes eso es lo que nos arrojará la investigación que tenemos actualmente.

Comentarios
Comparta esta noticia